Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
México | Desarrollo Social

En Gobierno de Calderón aumentan los pobres

En los dos primeros años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón aumentó el número de pobres de patrimonio y alimentario en seis millones de personas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En los dos primeros años de Gobierno del Presidente Felipe Calderón aumentó el número de pobres de patrimonio y alimentario en seis millones de personas.

El Gobierno federal calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio en el país, es decir, que 47.4% de la población no tenían ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, y educación.

“Esto, aún si el total de sus ingresos los dedicasen exclusivamente a satisfacer esas necesidades”, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De ellos, casi 19.5 millones son pobres alimentarios, lo que significa que no tenían ni para comer.

De acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que realizó Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio pasó de 42.6% a 47.4 por ciento.

Esto quiere decir, que la población de pobres de patrimonio pasó de 44.7 millones a 50.6 millones, y de pobreza alimentaria de 14.4 millones a 19.5 millones.

Los habitantes inmersos en este sector, tenían un ingreso mensual total inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas, y menor a mil 282 pesos en las zonas rurales.

De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso per cápita total menor a 707 pesos, y el resto, 7.2 millones, vive en ciudades con ingresos de 949 pesos.
“Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria”.

En el Gobierno de Vicente Fox la pobreza alimentaria se redujo, al pasar de 24.1% a 13.8%, y la de patrimonio también cayó de 53.6% a 42.6 por ciento.

Aunque en promedio se redujo la pobreza en ocho años de gobiernos panistas (2.1 millones de pobres de patrimonio y 4.2 millones alimentarios), tuvo una alza de más de cinco puntos porcentuales en los dos primeros años de la actual Administración.

Programas insuficientes

Coneval alertó que aunque se reconoce el avance los programas sociales “la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional”.

El incremento de mexicanos pobres tendrá que ser un elemento clave para evaluar las políticas públicas de desarrollo social de los tres órdenes de Gobierno.

El programa estrella del Gobierno federal para atacar la pobreza Oportunidades atiende a cinco millones de familias y de acuerdo a información oficial no aumentará su padrón de beneficiarios, según el coordinador de Oportunidades, Salvador Escobedo.

Al conocerse las mediciones de pobreza, Sedesol reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más y Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles.

Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habrían 2.6 millones más de mexicanos en pobreza alimentaria.

En los dos primeros años del Gobierno de Calderón “la pobreza por ingresos a nivel nacional muestra un incremento”, y en áreas rurales es “estadísticamente significativo”.

Para estos resultados, el organismo usó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del INEGI.

Coneval realizó un análisis de las cifras de la pobreza desde 1992 a 2008. En 16 años aunque bajó la pobreza de patrimonio (de 53.1% a 47.4%) creció el número de pobres de 46.1 millones a 50.6 millones.

Temas

Lee También

Comentarios