Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Señala que las protestas magisteriales afectan la vida productiva de la entidad

En Chiapas, manifestaciones sí, violencia no: Manuel Velasco

Además, se pronuncia a favor del diálogo, ''independientemente de las coincidencias y diferencias''

Por: SUN

El gobernador de Chiapas dice que se respetarán las manifestaciones pacíficas, pero no se tolerarán los actos de violencia. SUN / ARCHIVO

El gobernador de Chiapas dice que se respetarán las manifestaciones pacíficas, pero no se tolerarán los actos de violencia. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2016).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señaló que las protestas magisteriales están afectando la vida productiva de la entidad y el comercio, por lo cual hizo un llamado a diversos sectores a buscar de manera conjunta las soluciones más adecuadas.

Además, se pronunció a favor del diálogo, “independientemente de las coincidencias y diferencias”.

“En Chiapas no se cierra la puerta a nadie para dialogar”, destacó.

Dijo que se respetarán las manifestaciones pacíficas, pero no se tolerarán los actos de violencia.

"Como gobierno vamos a respetar las manifestaciones que sean pacíficas, que no violenten a la ciudadanía, como lo hemos hecho desde un principio. Pero que no se confunda, no toleramos actos de violencia o delincuenciales", acotó.

El gobernador se reunió ayer lunes con representantes del sector turismo, ganadero, cafetalero, empresarial, líderes sociales y comunicadores, entre otros, para presentar propuestas para impulsar el desarrollo de la entidad.

En el encuentro, el mandatario propuso un diálogo permanente para generar propuestas que permitan salir adelante, considerando para ello la formación de un Consejo Rector.

Además, dialogaron sobre las protestas del magisterio disidente en la entidad.

La diputada local María Eugenia Pérez Fernández pidió la pronta ejecución de una estrategia que alivie la crisis que viven los empresarios del centro de la ciudad, pues dijo que si esto continúa, las empresas morirán y la parálisis económica se prolongará por más tiempo.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) Chiapas, Enoc Gutiérrez Cruz, solicitó renovar el pacto social, certeza jurídica, respeto a los derechos de la ciudadanía y reactivar la economía en la entidad.

También la empresaria Mercedes Cerdio pidió la garantía del libre tránsito para que no se siga afectando al turismo, ya que además el sector es un importante generador de empleos.

Al acto también acudió el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez, quien destacó que “la violencia nunca será la solución”, por lo que exhortó a tomar las diferencias como riquezas que contribuyan a la búsqueda de nuevos caminos.

Tras la intervención de los asistentes, el gobernador Manuel Velasco reconoció que se está viviendo un momento difícil y expuso que en el tema magisterial existen “visiones y posiciones encontradas”.

Dijo que aunque esta situación no se provocó en Chiapas, “sí está afectando la vida productiva y el comercio e invito a todos los sectores a buscar de manera conjunta las soluciones más adecuadas”.

Además, reiteró el llamado a priorizar el diálogo para impulsar soluciones de fondo a las diferencias que se viven, como el caso de la reforma educativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones