Viernes, 26 de Abril 2024
México | El partido estaría a punto de aventajar al PRD por la alcaldía

En Cancún, el PRI es virtual ganador

El partido estaría a punto de aventajar al PRD por la alcaldía

Por: SUN

El candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia Municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres. NTX /

El candidato de la coalición del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia Municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres. NTX /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (08/JUL/2013).-  Al contabilizar los primeros reportes de la elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo indicaban que el PRI aventaja en prácticamente los 10 municipios y en 14 de los 15 distritos electorales de mayoría, dado que en el VI de Cozumel adelanta el PAN.

Con 20% de la votación contabilizada a través de este sistema, la tendencia era que el PRI recuperaría la “joya de la corona”: Cancún, municipio de Benito Juárez, el cual estaba gobernado por el PRD desde 2008.

De continuar esta tendencia, Paul Carrillo de Cáceres se estaría imponiendo a su más cercana competidora, la perredista Graciela Saldaña Fraire.

En los municipios de Cozumel y Solidaridad el triunfo de los priístas, Fredy Marrufo Martín y Mauricio Góngora, respectivamente, era contundente. Aunque en el distrito VI de Cozumel, Lilia Mendoza, del PRI, iba abajo en la elección, lo que indica que el voto “cruzado” estuvo de manifiesto en la alcaldía de donde es oriundo el gobernador Roberto Borge.

El PRI también aventajaba en los ayuntamientos de Othón P. Blanco, con Eduardo Espinosa Abuxapqui; en Bacalar, con José Alfredo Contreras Méndez; en Felipe Carrillo Puerto, con Gabriel Carballo; en Tulum, con David Balam, e Isla Mujeres, con Agapito Magaña.

De los 15 distritos electorales, el partido que gobierna el estado, el PRI tenía la delantera en 14 de ellos, con excepción del VI de Cozumel, de donde han salido los últimos dos gobernadores de la entidad (Félix González Canto, actual senador y el vigente, Roberto Borge Angulo).

En el seno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, el PAN, PRD y Nueva Alianza denunciaron incidentes y detenciones de algunos seguidores, pero hasta las 16:30 horas de este domingo no había reporte de robo de urnas, ni otros incidentes.

Mayuli Martínez Simón, representante del PAN ante el Instituto Electoral, denunció la actitud del gobernador Roberto Borge de mostrar su boleta electoral públicamente a los medios en Cozumel, por lo que anunció que interpondrán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dado que se trata de un delito electoral y pidieron al Consejo General hacer lo mismo.

La representante del PRD, Nadia Santillán Carcanio, denunció el secuestro por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva de un militante de su partido en el Distrito XIII, de nombre Armando López.
Armando Palomo, representante de Nueva Alianza, también denunció la detención de dos de sus militantes por parte de agentes de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.

En Cancún se informó que la Policía Municipal de Benito Juárez —gobernado por el PRD— detuvo a alrededor de 40 ciudadanos, al parecer simpatizantes del tricolor, pero ningún partido había denunciado nada aún en el seno del Consejo General del Instituto Electoral estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones