Viernes, 19 de Abril 2024
México | La Cámara de la Construcción afirma que se han perdido 183 mil empleos directos

Empresarios alertan de colapso por los bloqueos de la CNTE

Impiden el paso de proveedores de la Ciudad de México y Puebla, así como del interior del estado

Por: EL INFORMADOR

OAXACA, OAXACA (24/JUN/2016).- Los frecuentes bloqueos carreteros de los maestros de la (CNTE) están provocando escasez de alimentos, paralización de la industria de construcción y la pérdida de empleos, lo que tiene al Estado de Oaxaca al borde del colapso, afirmaron representantes de cámaras empresariales.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Isaú Bravo, afirmó que el conflicto entre el Gobierno y los maestros es mucho más crítico para el sector económico que la situación ocurrida hace 10 años, cuando también se acentuó el conflicto magisterial.

En 2006, dijo en rueda de prensa, el problema se centró en la capital del Estado, ahora está en todas las regiones con pérdidas económicas que podrían superar los tres mil millones de pesos mexicanos.

El desabastecimiento de alimentos por los bloqueos comienza a agravarse. Según los cálculos de Bravo, el precio de los huevos se ha multiplicado, los inventarios de carnes y lácteos están en 20% y la mayoría de fruta y verdura que llega a Oaxaca desde otros estados del país se ha reducido entre 60% y 70 por ciento. “No sabemos lo que pueda pasar la siguiente semana”.

El presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez, precisó que los bloqueos impiden el paso de proveedores que vienen de la Ciudad de México o Puebla, así como del interior del estado.

Cinco días sin gasolina


Con las vías de comunicación cerradas, en mercados de Oaxaca ya empieza a escasear el producto, sobre todo el pollo, huevo y verduras, entre otros.

Por su parte, Bravo agregó que hay desabastecimiento de gasolina, particularmente en Huatulco, donde, según él, llevan cinco días sin combustible.

En Puerto Escondido se vende de manera racionalizada, “sólo están vendiendo 200 pesos de gasolina por automóvil y hay largas filas en las gasolineras”, según el presidente estatal de Canirac.

La industria de la construcción es otro de los sectores económicos a los que ha afectado el conflicto con los maestros, quienes se mantienen en huelga desde mediados del pasado mes.

El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Orlando Emilio Hernández, afirmó que por el momento se han perdido 183 mil empleos directos, además de indirectos, en el sector de la construcción.       

"CONTROLAN" PRECIOS

El Gobierno descarta desabasto

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que a excepción de Oaxaca, en estados del Sur donde hay protestas magisteriales el abasto de las tiendas Diconsa se mantiene sin interrupciones.

“No tenemos ninguna interrupción en el abasto en ninguna otra entidad, ni en Guerrero ni en Chiapas ni en Michoacán, ni en ninguna otra región del estado de Oaxaca, en donde al día de hoy se despliegan con normalidad poca más de 600 tiendas y de ocho almacenes”, señaló en conferencia de prensa.

Dijo que hasta ayer no se tenía registro de incremento de precios por el desabasto de alimentos en Oaxaca, pero si gastos adicionales en traslados para personas que deben buscar de víveres, al no estar surtidas las mil 852 tiendas de Diconsa.

Ante esto, no hay alternativa de llevar los productos al punto final, por lo que el beneficiario debe desplazarse, lo cual le genera un costo adicional. Ante esta situación se realiza un diálogo con autoridades locales para ver otras opciones carreteras que no implique el impedimento del paso de los camiones.

“Logro”, cita del lunes: Segob


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que el mejor logro de la reunión que sostuvo el miércoles con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es que agendó una nueva reunión para el lunes.

Osorio Chong dijo que ahora que hay diálogo con el magisterio, éste deber hacer que todo vuelva a la normalidad y agregó que los profesores pueden seguir manifestándose, pero sin afectar a los ciudadanos, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, manifestó su beneplácito por la realización de la mesa de diálogo entre Gobierno y maestros, y confió que en este espacio se encuentren las vías para resolver el conflicto en Oaxaca.

CORTAN VÍA PANAMERICANA

TAPACHULA, CHIAPAS.-
Cientos de maestros y decenas de padres de familia mexicanos bloquearon en Chiapas la carretera panamericana, que conecta el país con Guatemala, en un corte que está previsto hasta el domingo. “Tenemos bloqueos en puntos estratégicos para exigir el retiro de la Policía federal, un alto a la represión hacia nuestros maestros de Oaxaca y el cese al hostigamiento del pueblo chiapaneco”, afirmó la representante del Colegiado de Padres de Familia, Liliana Ocampos.

A casi 40 días de haber estallado la huelga de maestros, los miles de docentes del sindicato en Chiapas anunciaron que radicalizarán sus protestas este 26 de junio, cuando se cumplen 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.  

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones