Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
México | Se propondrá la designación del mexicano por un periodo de cuatro años

Emilio Álvarez Icaza es elegido nuevo secretario de la CIDH

El nombre del elegido se remitirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y se propondrá su designación por un periodo de cuatro años

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2012).- Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), fue elegido hoy nuevo secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nombre del elegido se remitirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y se propondrá su designación por un periodo de cuatro años en reemplazo del argentino Santiago Canton, que tras 11 años en el cargo lo dejó el pasado 30 de junio, informó la CIDH en un comunicado.

''La selección de Emilio Álvarez Icaza fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo'', destacó la CIDH, organismo autónomo dependiente de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Álvarez Icaza es profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El mexicano competía por el cargo con dos peruanos, una estadounidense y un guatemalteco.

Los cinco finalistas fueron elegidos el pasado 1 de julio, de entre 111 candidatos. La CIDH abrió un plazo de un mes para recibir observaciones y comentarios sobre ellos, y fueron entrevistados hoy en Washington por los siete comisionados de la organización.

La CIDH indicó que ''valora que, durante este proceso, los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA, así como los sectores de la sociedad civil, hayan respetado el principio de autonomía e independencia de la Comisión Interamericana para la adopción de esta decisión''.

Una vez nombrado Álvarez Icaza deberá afrontar un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.

Algunas organizaciones civiles y el propio Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de Gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.

Temas

Lee También

Comentarios