Viernes, 25 de Junio 2021
México | Sólo en Ciudad Juárez, este año más de 24 mil personas han abandonado sus hogares

El narcotráfico causa 160 mil desplazados en México: ONU

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, con los mayores desplazamientos

Por: NTX

En 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio a causa de la violencia. ARCHIVO  /

En 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio a causa de la violencia. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (19/ABR/2012).- Las peleas por el control de rutas entre los cárteles narcotraficantes en México son la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas, reveló hoy un informe avalado por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ACNUR).

Según el informe elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio a causa de la violencia provocada por dichas pandillas.

El informe fue presentado este jueves en rueda de prensa por el titular de ACNUR, António Guterres, quien señaló que la violencia generada por las peleas de los narcotraficantes por el control de las rutas son la principal causa del desplazamiento en México.

Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, indicó el informe.

En lo que va del presente año se calcula que han dejado sus hogares unas 24 mil 500 personas sólo en Ciudad Juárez, indicó el documento.

Por otra parte y en lo que se refiere a los desplazados en Chiapas, en su mayoría indígenas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, subrayó que los afectados no han podido recuperar sus tierras ni regresar a sus hogares.

"A pesar de la ayuda del gobierno y de agencias internacionales cada vez se han vuelto más pobres", añadió.

Guterres recordó que "radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos".

Temas

Lee También