Sábado, 18 de Mayo 2024
México | La evaluación al paso del tiempo tiene incentivos que se prestan a que sea burlada

El Senado solicita a SEP informe sobre prueba ENLACE

Hicks dice que la evaluación al paso del tiempo tiene incentivos que se prestan a que sea burlada por los alumnos y por los mismos docentes que la aplican

Por: NTX

Romero Hicks, dijo que la prueba de Enlace, era un termómetro de la situación del sistema educativo. ARCHIVO /

Romero Hicks, dijo que la prueba de Enlace, era un termómetro de la situación del sistema educativo. ARCHIVO /

ESTADO DE MÉXICO (10/FEB/2014).- La Comisión de Educación del Senado informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública ( SEP) y a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, remitan a esta soberanía un informe de los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron la suspensión de la prueba Enlace.

El presidente de esa comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) era un termómetro de la situación del sistema educativo, obligando a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno a aplicar estrategias para mejorar la calidad a partir de los resultados.

En entrevista, el legislador panista, respaldado por los también senadores de su partido, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, precisó que en 2006, en su primer año de aplicación, se evaluó a nueve millones 529 mil 490 alumnos de educación básica.

Para 2013, continuó, llegó a 14 millones 098 mil 879 alumnos en 122 mil 608 escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Detalló que entre 2006 y 2013 se aplicaron 95 millones 356 mil 115 pruebas en educación básica y según la organización civil Mexicanos Primero, el costo de la prueba era 300 millones de pesos, lo cual significó un gasto de 18.70 pesos por alumno, menos que el costo promedio de una hora de clase en el sistema público.

Romero Hicks dijo que es un hecho que algunas entidades en el primer año de la prueba estaban en los últimos lugares, hoy se encuentran en lo alto de la lista sin explicación razonable aparente.

Abundó que la evaluación al paso del tiempo tiene incentivos que se prestan a que sea burlada por los alumnos y por los mismos docentes que la aplican.

Según el legislador panista, a nivel primaria, Tabasco, con 14 por ciento; junto con Zacatecas y Chiapas, con 12 por ciento, representan el extremo con más incidencia en resultados cuestionables.

En tanto, Aguascalientes, Colima y Querétaro, con uno por ciento están en el extremo de menor incidencia en resultados cuestionables.

En secundaria, Guerrero, con nueve por ciento; Chiapas, Michoacán, Sonora y Tabasco, con ocho por ciento, son el extremo de resultados cuestionables.

A su vez, Colima, con 0 por ciento; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, México, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, con uno por ciento, están en el extremo de menor incidencia de resultados cuestionables.

Añadió que la SEP ponderaba que Enlace era una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplicaba a planteles públicos y privados del país, con el propósito de contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y de cada entidad federativa.

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