Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Quienes falsifiquen fármacos podrían ser sentenciados hasta por 15 años de cárcel

El Senado endurece sanciones por vender muestras médicas

De cinco a diez años de prisión se dará a quienes comercialicen con dichos productos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó reformas para regular la producción y distribución de muestras médicas, y estableció sanciones de cinco a 10 años de prisión a quienes vendan o comercialicen dichos productos que son gratuitos.  

Además, avaló penas de seis a 15 años de cárcel a quienes falsifiquen fármacos, materias primas o aditivos para uso humano, o los fabrique sin la autorización respectiva, que se sancionan hasta hoy con uno a 9 años de prisión.  

Según el dictamen aprobado este día, también se imponen de uno a nueve años de prisión al que falsifique el material para envase o empaque de medicamentos, sus leyendas, la información que contengan o sus números o claves de identificación.  

El pleno senatorial sostuvo que la entrega gratuita de muestras médicas, práctica adoptada por doctores y la industria farmacéutica, no está reglamentada, lo que genera actividades que atentan contra la salud de los mexicanos.  

En muchos casos las muestras son adquiridas por personas que las venden en el comercio informal y obtienen un lucro a costa de la salud humana, o las falsifican y suministran sin ninguna indicación, ocasionando la muerte por su ingesta, agregó.  

Por ello, la Cámara alta señaló que la comercialización ilegal de medicamentos es un problema que debe atenderse de manera prioritaria, y delimitar estas lagunas jurídicas para combatir estas prácticas que dañan al país.  

'Estimamos adecuado tipificar el delito de venta o comercialización de muestras médicas para poner un freno a esta conducta que atenta contra la salud de los mexicanos y los intereses de la industria farmacéutica', indica el texto aprobado por los senadores.  

Las reformas a la Ley General de Salud fueron turnadas al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Temas

Lee También

Comentarios