Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | El tema se aborda con propuestas de puntos de acuerdo para después pasarse a la Jucopo

El Senado debate conflicto entre Carmen Aristegui y MVS

El tema se aborda con propuestas de puntos de acuerdo para después pasarse a la Jucopo

Por: SUN

Piden que la familia Vargas retome el diálogo con la periodista y concilien posiciones para que Carmen vuelva. EFE / ARCHIVO

Piden que la familia Vargas retome el diálogo con la periodista y concilien posiciones para que Carmen vuelva. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2015).- El pleno del Senado debatió el caso de Carmen Aristegui, quien recibió el respaldo de panistas, así como de las bancadas íntegras del PRD y PT, que señalaron los hechos que involucran a la empresa MVS como un atentado a las libertades de expresión y prensa.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) condujo la sesión, y el tema fue abordado con el formato de presentación de proposiciones con punto de acuerdo, y luego de que intervinieron Javier Corral, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Manuel Bartlett, Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez, turnó a la Junta de Coordinación Política las propuestas a adoptar en torno del asunto.

Abrir un espacio radiofónico a Aristegui en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) fue una de las propuestas de Javier Corral, quien dijo que el conflicto de MVS con Aristegui detonó con el lanzamiento de México Leaks, lo cual preocupa a Enrique Peña Nieto y todo su gabinete por tratarse de una plataforma diseñada para la investigación de denuncias contra el poder.

Marco Antonio Blásquez (PT), en tribuna pidió que Joaquín Vargas, radiodifusor de MVS, retome el diálogo con Carmen Aristegui, y concilien posiciones "y que la compañera Carmen vuelva" con su programa informativo Primera Emisión, que ha tenido el liderazgo en audiencia en el cuadrante a nivel nacional por su libertad editorial, independencia y valentía con la que la periodistas aborda los temas de interés de la audiencia.

Blásquez, quien es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al régimen que respete a los periodistas, que en el ejercicio de su profesión tienen como arma sólo a su pluma.

Planteó que Carmen Aristegui y la familia Vargas permanecerán una vez que concluya el sexenio, y en ese sentido a ambas partes les propuso que dialoguen sus diferencias. Subrayó que tiene conciencia del riesgo que conlleva para los Vargas acercarse a una solución con la periodista.

El petista Blásquez insistió: los políticos somos temporales; don Joaquín y Carmen Aristegui pueden darse la oportunidad de mostrar que pueden ponerse de acuerdo.

Javier Corral discutió con Barbosa el turno que daba el perredista a su proposición a la Junta de Coordinación Política, y finalmente se incluyó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

LOS PUNTOS DE ACUERDO

> El primer punto de acuerdo, el de Javier Corral, y el mismo que fue turnado a la Junta que preside el priista Emilio Gamboa Patrón, consistió en solicitar un exhorto a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui.

> El segundo punto de acuerdo, éste propuesto por Dolores Padierna y Alejandro Encinas, consistió en pedir que el Senado se pronuncie públicamente por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación, “como una condición necesaria para la construcción del régimen democrático y de protección de libertades individuales establecidas en la Constitución”.

> El tercer punto de acuerdo lo propusieron Zoé Robledo Aburto y Mario Delgado, senadores perredistas: “Mientras se encuentra una solución a este conflicto entre la periodista y MVS”, dijo en la tribuna Robledo, “sea exhortado el Instituto Mexicano de la Radio a considerar la apertura de un espacio en sus emisoras y programación para adherirse a Carmen Aristegui y en beneficio de su audiencia”.

Temas

Lee También

Comentarios