Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Iniciativa presidencial

El SNTE respaldará la reforma educativa

El gremio afirma que coinciden con el diagnóstico hecho por el Estado, en el sentido de que la educación en México debe mejorar

Por: EL INFORMADOR

El secretario general del sindicato, Juan Díaz, afirma que varios puntos de la reforma ya eran impulsados por la organización. EFE  /

El secretario general del sindicato, Juan Díaz, afirma que varios puntos de la reforma ya eran impulsados por la organización. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2012).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio la bienvenida a la reforma educativa presentada el lunes por Enrique Peña Nieto, y dijo que no caerán en la provocación de quienes quieren debilitar al gremio.

El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, celebró la iniciativa, ya que, dijo, que incorpora varias propuestas planteadas por el Sindicato desde hace más de una década.

El lunes, Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa, que es respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta plantea, entre otras cosas, la evaluación constante de los profesores y la instalación de un servicio profesional docente que tome en cuenta el desempeño de los maestros y esté libre de interferencias sindicales.

Ayer el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el próximo año se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, “el que repruebe se va y eso no es pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”.

“La reforma traza una línea hacia el mejoramiento de la calidad de la educación”, señaló De la Torre, quien dijo que el SNTE comparte el diagnóstico del Gobierno sobre el sector y la necesidad de que todos los actores participen en la reforma educativa.

También incluye un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros, así como un censo de escuelas, docentes y alumnos, que ya recibió el visto bueno del sindicato.

Acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, De la Torre aseguró que seguirán siendo un aliado del Estado y trabajarán para conciliar la reforma educativa con la reivindicación de los derechos de los maestros.

Desde su campaña electoral, Peña Nieto prometió una profunda reforma educativa sobre la que Gordillo había dicho que no se opondría, siempre y cuando no le fuera impuesta desde el exterior.

En octubre pasado matizó el tono y dijo que esperaría la presentación de la reforma de Peña Nieto para debatirla y analizarla “con espíritu solidario, con ánimo de contribuir”.

El secretario general del SNTE dijo que la organización percibe que sus críticos y adversarios —sin mencionar nombres— buscan “estigmatizar” a la organización” y “generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento” con el gobierno, pero aseguró no lograrán su cometido.

Beltrones espera aprobación antes de que termine el año

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se debe hacer todo lo posible para aprobar la reforma educativa antes de que termine el año, es decir en el actual periodo ordinario de sesiones.

Adelantó que le darán prioridad a esa reforma en San Lázaro, para que sea aprobada y turnada al Senado. De ahí iría a los Congresos estatales, al ser una reforma Constitucional.

Dijo que al existir un gran consenso, espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, que están involucrados en el “Pacto por México”, y que han hecho una propuesta de consenso de modificación Constitucional.  En entrevista, dijo que el SNTE ha perseguido durante años los objetivos de la reforma, por lo que confió en que “ellos verán reflejados ahí sus trabajos”.

“Debemos auspiciar las condiciones para que en este mismo periodo quedé aprobado no nada más en Cámara de Diputados, sino en Cámara de Senadores”.

Consideró que la reforma busca privilegiar la evaluación de la educación, “sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta”.

...y la CNTE anuncia acciones en contra

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII en Michoacán, anunció el rechazo total a la iniciativa de reforma educativa y anunció “acciones” en contra por considerarla “un pago de factura a favor de Elba Esther Gordillo”, dijo el dirigente Juan José Ortega Madrigal.

Agregó que la iniciativa pone al maestro como el único responsable del deterioro de la educación “y el Estado no adquiere ningún compromiso con la infraestructura, el equipamiento, la diversidad cultural y el apoyo a la economía de las familias”.

La reforma, continuó, “es para crear un instituto de evaluación autónomo impositivo” y enfatizó que el movimiento democrático magisterial “cuenta con su propia estrategia de organización como el escalafón interno que contempla antigüedad, preparación, actualización, desempeño profesional y militancia sindical”.   

FRASE   

"En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional".

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública.

POR CIERTO      

El más grande de Latinoamérica

>
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con más de un millón 200 mil afiliados y controla las plazas docentes del país.

> Durante más de dos décadas, los Gobiernos mexicanos de turno han tenido que sentarse a negociar con Elba Esther Gordillo, todo lo relacionado con la educación.

>
  Elba Esther Gordillo Morales lidera el SNTE desde 1988, cuando entró al poder el presidente (del PRI) Carlos Salinas de Gortari.       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones