Viernes, 10 de Octubre 2025
México | En su primera celebración en México, el Pontífice defiende derecho a libertad religiosa

El Papa se pronuncia por la reforma del Artículo 24

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, explica a la prensa el mensaje del Pontífice

Por: AFP

Durante la mañana, el papa ofició una misa privada en el Colegio Miraflores. AP  /

Durante la mañana, el papa ofició una misa privada en el Colegio Miraflores. AP /

LEÓN, GUANAJUATO (24/MAR/2012).- El Papa Benedicto XVI puso énfasis en defender la libertad religiosa justo cuando el Congreso mexicano  debate una reforma constitucional que permitiría, por ejemplo, actos religiosos  fuera de los templos y en general mayor exposición pública de los credos.

En su primera celebración religiosa en tierras mexicanas, el Papa Benedicto XVI subrayó la necesidad de defender el derecho fundamental de la libertad de culto como parte  integral de la dignidad humana.

"Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la  libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", afirmó el  Papa.

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, al explicar luego ante la  prensa los detalles del mensaje, comentó que para la Iglesia Católica dicha  libertad no sólo se centra en poder llevar a cabo actividades fuera de los  templos, sino que también debe incluir la posibilidad de transmitir el propio credo a través de la educación y los medios de comunicación.

"No soy un técnico de legislación, pero se sabe que en México existe en  curso desde hace algunos años una discusión sobre la libertad religiosa que  también tiene una expresión legislativa ahora", señaló.

Lombardi se refería a una iniciativa para reformar el Artículo 24 de la  Constitución presentada por el Diputado priista Ricardo López Pescador y cuya propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pero aún se  encuentra en debate en el Senado.

La reforma permitiría que se celebren libremente actos religiosos en México  fuera de los templos, algo que fue prohibido tras el triunfo de la Revolución  Mexicana y la posterior Guerra Cristera (1926-29), el conflicto armado que  enfrentó a milicias católicas con el gobierno de Plutarco Elías Calles, considerado el padre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El debate de esa reforma es un tema central que modifica la tradicional  relación entre el Estado y la Iglesia" en México, explicó a la agencia AFP el  especialista en el tema Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios  Religiosos.

Barranco señaló que, aunque no se trata de un asunto que vaya a movilizar  de manera significativa el voto, el PAN, cuya candidata Josefina Vásquez es  segunda en las encuestas, lo podría capitalizar.

"Una reforma del Artículo 24 no va a cambiar el rumbo de la elección, pero  sí podría influir en algunos sectores importantes", apuntó Barranco.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Enoé Uranga, dijo a la AFP que le preocupa que en la visita de Benedicto XVI  pueda ser manipulada por el gobierno con fines electorales.

"No es gratuita la presencia del Papa cuando un tema tan importante como el  de la libertad religiosa se debate en el Congreso y puede cambiar la histórica  separación de la Iglesia y el Estado, que México ha defendido históricamente", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones