Jueves, 13 de Agosto 2020
México | La instalación de las siete mesas comenzará el próximo martes

El Pacto acuerda instalar mesas para reforma electoral

La instalación de las siete mesas comenzará el próximo martes

Por: SUN

Los líderes del PRI, PAN y PRD se reúnen con el titular de la Segob para retomar las actividades del Pacto. ARCHIVO /

Los líderes del PRI, PAN y PRD se reúnen con el titular de la Segob para retomar las actividades del Pacto. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2013).- Los integrantes del Pacto por México acordaron este martes instalar el próximo martes las siete mesas de trabajo para avanzar en las propuestas legislativas de reforma en materia electoral.

Los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, así como representantes del gobierno federal encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reanudaron la tarde de este martes sus conversaciones normales con una reunión privada.

En ella asumió la presidencia rotativa del Consejo Rector del Pacto por México Zambrano Grijalva, dirigente del PRD.

En el encuentro determinaron que también la próxima semana se instalará la mesa para avanzar en las propuestas de la reforma política del Distrito Federal.

Tanto la reforma electoral como la reforma política del Distrito Federal habían sido puestas -el pasado 14 de julio- como parte de las 5 condiciones de los dirigentes del PAN y del PRD para reiniciar las negociaciones en el seno del Pacto por México.

En comunicado de prensa, se informó que en la reunión se ordenó la agenda de trabajo "que permita dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el Pacto, así como para preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores".

Tras un impasse de más de un mes por las campañas y denuncias electorales antes y después de los comicios del 7 de julio en 14 entidades, los dirigentes se reunieron la semana pasada y convinieron la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, además de que se reunieron con legisladores de los tres partidos para avanzar en las agenda.

Por eso se informó que se reconoció la importancia de la reunión sostenida la semana pasada entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD y los representantes del gobierno federal "para acordar los contenidos de dos periodos extraordinarios de sesiones en la segunda quincena de este mes".

Según informó el PRD en la reunión también estuvieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; además de Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en representación del PRD, y Juan Molinar Horcasitas, Marco Antonio Adame y Santiago Creel, en representación del PAN.

Temas

Lee También