Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Gómez Matínez sigue dado de alta en la nómina de docentes nacionales

El PRI busca que la SEP informe sobre sueldo de ''La Tuta''

Según el tricolor, Gómez tiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán, de cual tendría una percepción con recursos fiscales por 51 mil 811 pesos

Por: SUN

Según el PRI, ''La Tuta'' sigue dado de alta en la nómina de la SEP y cobra honorarios por ello. ARCHIVO  /

Según el PRI, ''La Tuta'' sigue dado de alta en la nómina de la SEP y cobra honorarios por ello. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizará un punto de acuerdo que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, un informe donde se precise las acciones que ha realizado para corregir la permanencia de Servando Gómez Martínez, identificado por las autoridades como ''La Tuta'', en la nómina de docentes del Sistema Educativo Nacional.

La petición se da después de se informara que Gómez Martínez, a quien las autoridades identifican como fundador de la banda criminal "La Familia Michoacana" y ahora presunto líder del grupo rival "Los Caballeros Templarios", sigue dado de alta en la nómina de una dependencia del gobierno mexicano y cobrando honorarios por ello.

"La Tuta" cobró cheques por 24 mil 480 pesos en los tres primeros meses del año, por concepto de su pago como maestro de primaria en su entidad natal, Michoacán.

Por ello, los legisladores del tricolor solicitaron el informe a la dependencia a través de un punto de acuerdo que ya fue aprobado en comisiones de la Comisión Permanente y hoy será turnado al pleno del Congreso de la Unión.

En las consideraciones, el tricolor argumentó: "Desde finales del año 2010, a través de portales de internet y de investigaciones periodísticas y ciudadanas, se descubrió que Servando Gómez Martínez alias la "La Tuta", uno de los presuntos líderes del grupo delictivo conocido como "La Familia Michoacana" tiene una plaza como profesor de grupo en el estado de Michoacán, de cual tendría una percepción con recursos fiscales por 51 mil 811 pesos. Mismos que según la Secretaría de Educación Estatal en Michoacán nunca ha recibido".

Según una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966, en el municipio michoacano de Arteaga. Primero fue maestro normalista, después agricultor y hoy es traficante de drogas, según el propio documento de la PGR.

Los datos de la CURP GOMS660206HMNMRR08, que se detallan en la página de la SEP, corresponden con la identidad del presunto líder de ''La Familia Michoacana''.

La Secretaría de Educación Pública estatal aludió a que no se le había dado de baja al "profesor" pero que no se le habían pagado los recursos establecidos en la nómina. Por su parte, la SEP federal adujo ignorancia respecto de la nomina estatal de maestros y de que su responsabilidad era la trasferencia de recursos.

Por esto, el punto de acuerdo plantea -que en caso de aprobarse-, el Congreso de la Unión solicite a la SEP que le envíe, en un plazo no mayor a 10 días, un informe detallado que explique.

1.Los procedimientos que ha establecido la Secretaría de Educación pública Federal, a través de la Unidad de Planeación para regular, coordinar y operar un padrón nacional de docentes.

2. Los procedimientos para verificar que la información que se publique en el padrón de docentes pueda ser verificada y corregida.

3. En el marco de la validación de la plantilla de docentes del estado de Michoacán para la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación 2011 de los ramos administrativos y generales que tienen que ver con educación y servicios educativos, cuantas reuniones se realizaron con las autoridades educativas del estado de Michoacán y si la información respecto de Servando Gómez Martínez fue detectada con oportunidad.

4. Qué acciones ha realizado la Dependencia federal para corregir esta aberración de no dar de baja la plaza federalizada de Servando Gómez Martínez de la primaria "Melchor Ocampo" en Michoacán, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación en su artículo 24.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones