Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
México | La Policía Federal presentó a uno de los supuestos líderes de La Resistencia

'El Molcas', uno de los responsables de ola de violencia en Jalisco

La Policía Federal presentó a uno de los supuestos líderes de La Resistencia, organización criminal con presencia en el estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2012).- Ramiro Pozos González, alias "El Molca", fue detenido este 11 de septiembre en un operativo de la Policía Federal en Metepec, Estado de México.

Autoridades federales lo identifican como cabecilla de la organización criminal La Resistencia que sería responsable del hallazgo de 26 cuerpos humanos en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio, en Guadalajara, en noviembre de 2011.

De acuerdo al profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro, entrevistado el año pasado con motivo de ese hecho, la violencia en Jalisco se recrudeció, así como los delitos de alto impacto, en los que están involucrados la delincuencia organizada: secuestros, extorsiones y ejecuciones.

El hallazgo de cuerpos en Los Arcos del Milenio, fue interpretado por Haro como una venganza de la alianza del cártel del Milenio y Los Zetas, contra los llamados “Matazetas” o del cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que en septiembre de 2011 los “Matazetas” se atribuyeran 35 cadáveres que también fueron encontrados en camionetas en la Plaza Las Américas en Veracruz.

La disputa entre los grupos La Resistencia y el cártel Jalisco Nueva Generación es por la venta de droga al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no por el trasiego de la misma.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “La Resistencia” intenta obligar a los narcomenudistas a que distribuyan su droga. La advertencia es “plata o plomo” (trabajas para nosotros o estás contra nosotros). Los distintos grupos delictivos etiquetan las dosis que distribuyen, para identificar quien vende para ellos o para sus enemigos.

Para la PGR, la mayoría de los homicidios en los que se presenta tortura y mutilaciones, se atribuyen a La Resistencia, pues son prácticas que copiaron de sus aliados de La Familia Michoacana y del cártel del Golfo.

El especialista en temas de seguridad pública apuntaba entonces, que en Jalisco "están asentados varios narcolaboratorios. El Estado es privilegiado para los cárteles porque su posición geográfica, con conexiones para el Norte, Centro y Pacífico facilita el tráfico de drogas".

El cártel Jalisco Nueva Generación es liderado, según la PGR, por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien fue líder de sicarios del cártel del Milenio y posteriormente estrechó amistad con “Nacho” Coronel. Después que mataron a este último, “El Mencho” encabezó el cartel Jalisco Nueva Generación. Algunos de sus operadores cercanos han sido asesinados.

En el análisis que hace la dependencia federal, los líderes de ambos grupos son los “inversionistas” y los mandos medios son los que distribuyen la droga. Desde que comenzó la disputa por la plaza, los distribuidores también se han convertido en sicarios. Antes, dentro de la estructura de estos grupos, los sicarios constituían un brazo operativo independiente al de la distribución.

La Resistencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La Resistencia opera en El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, y algunas zonas de Tonalá. En Guadalajara y Zapopan tienen poca presencia, pero han penetrado en colonias como El Colli Urbano, Cruz del Sur, El Sauz, Loma Bonita ejidal y muy poco en El Fresno, de acuerdo a lo que ha detectado la PGR.

Temas

Lee También

Comentarios