Jueves, 28 de Marzo 2024
México | En 2016, el Instituto alcanzó la meta de 200 trasplantes realizados

El ISSSTE refuerza trasplantes pediátricos; evita cinco muertes

En 2016, el Instituto alcanzó la meta de 200 trasplantes realizados

Por: SUN

Los menores trasplantados ahora gozan de salud y se reintegraron a su vida familiar y escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los menores trasplantados ahora gozan de salud y se reintegraron a su vida familiar y escolar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2017).- Gracias al programa de Trasplante Pediátrico de Hígado y Riñón que el ISSSTE implementó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, se evitó que cinco menores murieran y ahora gozan de salud y se reintegraron a su vida familiar y escolar, informó el coordinador nacional de Trasplantes, Aczel Sánchez Cedillo.

El experto reportó que a partir de la reestructuración del programa Donación y Trasplantes del ISSSTE, impulsada por el director general, José Reyes Baeza Terrazas, en 2016, el Instituto alcanzó la meta de 200 trasplantes realizados. Este año se propone superar esta cifra y en 2018 aumentar a 500 para alcanzar un total de mil trasplantes al cierre de la administración.

Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general del Instituto, presidió el Comité de Evaluación y Seguridad de los Servicios de Salud, validó la nueva estrategia de Trasplante Pediátrico, y exaltó la generosidad de las familias mexicanas que decidieron hacer donaciones multi orgánicas de sus seres queridos, lo que generó nuevas oportunidades de vida.  

Buscan combate de infecciones en hospitales

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Wendolín Toledo Aceves (PVEM) aseguró que en México mueren alrededor de 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes, a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales; se estima que 80% de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Señaló que estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas en los hospitales por pacientes internos y ocurren, técnicamente, después de 48 horas del internamiento.

Se estima que en nuestro país la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1% a 15.8%, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los que más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2% mostró una infección nosocomial.
Las más comunes, dijo, son las infecciones de neumonía con 39.7%, seguida de inoculaciones urinarias con 20.5%, heridas quirúrgicas con 13.3% y las del torrente sanguíneo con 7.3 por ciento.

Toledo Aceves propuso adicionar a la Ley General de Salud un título décimo octavo sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud, con capítulo único y Artículo 401 ter, para que la Secretaría de Salud sea responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los establecimientos de salud.

Salud deberá mantener actualizada y vigilará el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana respectiva.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones