Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Analizarán los engroses relativos a ingresos y gastos de partidos políticos

El INE garantiza objetividad en fiscalización de elecciones pasadas

Analizarán los engroses relativos a ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos de las entidades que tuvieron proceso electoral

Por: NTX

Lorenzo Córdova manifestó que el descanso fue construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas. SUN / L. Cortés

Lorenzo Córdova manifestó que el descanso fue construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas. SUN / L. Cortés

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2017).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los ajustes a los dictámenes de fiscalización de los pasados procesos electorales son mínimos y que el receso decretado en la sesión del Consejo General el viernes permite garantizar transparencia y certeza.

En entrevista, explicó que a partir del receso adoptado el viernes pasado y durante el fin de semana los integrantes del Consejo General analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes.

Estos relativos a ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el 4 de junio.

Refirió que el receso fue construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de los consejeros para analizar las cifras y los nuevos datos que están a consideración, para que la decisión sea lo más objetiva posible.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tomado ninguna determinación sobre las diversas materias contenidas en los dictámenes y la sesión iniciada el viernes pasado continuará el lunes a las 10:00 horas "exactamente donde se quedó".

Aclaró que el Consejo General tendrá la decisión final sobre los dictámenes, pues "tiene y tendrá plena potestad. Los dictámenes son, digámoslo así, documentos validados y presentados por la Comisión de Fiscalización".

Detalló que la información adicional y los engroses corresponden a tres elementos: el primero son erratas, puesto que se trata de documentos muy voluminosos, de cerca de mil hojas.

El segundo propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización. En tercer lugar los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

Añadió que el receso también permitirá dar "certeza, que es un principio constitucional, pues el Consejo no puede discutir, y mucho menos decidir, si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión".

También transparencia, pues se adoptó en la mesa del Consejo y de cara a la opinión pública, así como al consenso, porque fue una decisión construida con la aprobación y acompañamiento de todos los partidos políticos y los consejeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones