Jueves, 25 de Abril 2024
México | Lorenzo Córdova hizo entrega de esta información a Jesús Zambrano

El INE entrega resultados sobre Consulta Infantil y Juvenil 2015

Lorenzo Córdova hizo entrega de esta información a Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados

Por: NTX

El titular del INE, Lorenzo Córdova y Jesús Zambrano. TWITTER / @INEMexico

El titular del INE, Lorenzo Córdova y Jesús Zambrano. TWITTER / @INEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2016).- El titular del Instituto Nacional Electoral ( INE), Lorenzo Córdova Vianello entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que participaron dos millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes de todo el país.
 
Córdova Vianello indicó que la difusión de los resultados forman parte de un trabajo de sensibilización "que queremos llevar a cabo para subrayar la urgencia de avanzar en la construcción de una nueva cultura cívica en México".
 
Durante la entrega del documento con los resultados de la Consulta "Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta", comentó que la autoridad electoral nacional trabaja para estandarizar las condiciones de la competencia electoral.
 
Además, para "tratar de detonar un amplio debate nacional sobre la cultura cívica y contribuir al diseño de políticas públicas", se informó en un comunicado.
 
En este marco señaló que durante los dos años de vida del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo modelo electoral de la democracia mexicana ha contribuido a la certeza electoral y a la competencia equitativa en los comicios.
 
Reconoció sin embargo que se requiere avanzar en una alianza estratégica del Estado mexicano "para construir esa política pública, esa política estatal, que involucre a sociedad y a entes de gobierno en harás de construir una nueva cultura cívica".
 
El consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que con la entrega de los resultados se "busca socializar esta valiosa información y contribuir al impulso de políticas públicas y de mejoras legislativas orientadas a atender las demandas que los niños, niñas y adolescentes plasmaron en las boletas".
 
Indicó que los resultados de este ejercicio realizado el 7 de junio del año pasado destacan "la visión de la niñez mexicana respecto de una crisis generalizada de confianza interpersonal e institucional"
 
Incluso "evidencia que la población desconfía de la capacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia, la legalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad", anotó Baños Martínez.
 
Sostuvo por ello que el documento constituye "un valioso instrumento diagnóstico, que debe considerarse como insumo para el diseño y la implementación de políticas públicas dirigidas a promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México".
 
En su turno, Jesús Zambrano Grijalva, agradeció la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y adelantó que se estudiarán a fondo a fin de que los legisladores puedan tener las mejores conclusiones "que nos ayuden a la mejor toma de decisiones en el forjamiento de políticas públicas y de los presupuestos que debieran corresponder a las políticas públicas".
 
Expuso que el grado de participación de la niñez mexicana en este ejercicio cívico, de casi tres millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, "no es peccata minuta, no es cualquier cosa".
 
Abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Consulta "no es una muestra estadística, pero sí muy representativa de lo que nos están diciendo nuestra niñez y nuestra adolescencia que forma parte de este segmento de la sociedad y, por lo tanto, es un valor enorme el que tiene lo que allí está contenido".
 
Al evento realizado en la Cámara baja, acudieron diputadas y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, representantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), además del consejero electoral Javier Santiago Castillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones