Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Veintitrés consejeros y representantes electorales están pendientes de incidentes

El INE, en sesión extraordinaria por comicios

Veintitrés consejeros y representantes electorales están pendientes de incidentes en cuatro entidades

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2017).- Con 23 consejeros y los representantes electorales, la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la mañana de este domingo, debido a las elecciones que se realizan en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

La jornada electoral de este día contempla además las dos elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), más de 50 por ciento de las casillas fueron instaladas hasta las 9:50 horas en las entidades con comicios.

En la sesión, los representantes de Morena, Jaime Castañeda; del PAN, Francisco Gárate, y del PRD, Royfid Torres, pidieron decretar un receso y a media jornada se reunirse de nuevo para hacer una evaluación del desarrollo del proceso, y otro al cierre del mismo, lo cual ya está contemplado, de acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
    
Al presentar el informe, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, refirió que el Instituto dará puntual seguimiento al desarrollo de la votación en las 34 mil 94 casillas electorales aprobadas por los Consejos Distritales del INE, así como del trabajo que desplieguen los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Con corte a las 9:50 horas, indicó, el Sistema de Información de la Jornada Electoral reportó 18 mil 408 casillas instaladas, lo que representó 53.99 por ciento de las 34 mil 94 aprobadas por los Consejos Distritales conforme a la siguiente distribución:

A esa hora, el Estado de México registró 10 mil 773 casillas, es decir, 57.90 por ciento de las 18 mil 605 aprobadas, mientras que Nayarit registró 71 casillas, lo que representó 10.53 por ciento de las mil 624 aprobadas -dada la diferencia horaria-.
 
En el estado de Coahuila se reportaron mil 172 casillas, equivalente a 32.31 por ciento de las tres mil 627 aprobadas, en tanto que en Veracruz se habían instalado seis mil 273 casillas, equivalente a 61.39 por ciento de las 10 mil 219 aprobadas.

También se reportaron 31 incidentes, principalmente relacionados con cambio de lugar de la casilla con y sin causa justificada, propaganda partidaria en el interior o exterior y no permitir el acceso a representantes acreditados en la casilla.

Además de ausencia prolongada de un funcionario de casilla y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por persona ajena a la Casilla.

Jacobo Molina recordó que la integración y ubicación de casillas es una atribución exclusiva del INE, derivado de la reforma electoral 2014, y que este domingo se dará seguimiento puntual al desarrollo de la jornada electoral y se informará periódicamente a la sociedad y actores políticos sobre su desarrollo.

Temas

Lee También

Comentarios