Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Se valora la experiencia mexicana

El IFE es de los organismos electorales más avanzados del mundo: Naciones Unidas

Magdy Martínez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), dijo que no hay etapa del ciclo electoral que no haya sido sopesada por el Instituto

Por: NTX

MÉXICO.- Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, inauguró el Taller Internacional de Administración Electoral para la Comisión Electoral de Bosnia y Herzegovina  El Instituto Federal Electoral (IFE) es uno de los organismos más avanzados en materia electoral en el mundo, aseguró el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Magdy Martínez.  

No hay etapa del ciclo electoral, destacó, que no haya sido sopesada, abordada e implementada de manera innovadora en el IFE. Los mexicanos, recalcó, son perfeccionistas y, por ello, tienden a encontrar el detalle que aún falta para lograr la excelencia.  

Ante el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien inauguró el Taller Internacional de Administración Electoral para la Comisión Electoral de Bosnia y Herzegovina, Magdy Martínez consideró adecuada la visita, sin intermediarios, para conocer directamente los logros.

Incluso, dijo, un equipo de especialistas mexicanos fue a Líbano para brindar apoyo en el rubro electoral al Oriente Medio.  Sostuvo que "se valora la experiencia mexicana, desde la tinta indeleble, la capacitación de los ciudadanos que participan en la elección, hasta el paciente proceso político de construcción de un órgano autónomo, como el IFE, o las grandes operaciones para lograr el voto extranjero o el monitoreo de las campañas en los medios de comunicación".   

Martínez destacó que el Taller se debe, en gran medida, al acervo acumulado por México en temas electorales, pues en un tiempo breve, el país pasó de solicitar apoyo a las Naciones Unidas, en 1994, a brindarlo en diversos lugares, como Haití, República Dominicana, Kosovo, Líbano, Irán y, ahora, Bosnia y Herzegovina.  

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio del IFE, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el Taller es un reflejo de la nueva dinámica del siglo XXI en el campo de la cooperación internacional en materia electoral.

El apoyo, indicó, tiene que estar relacionado con otras prácticas que trasciendan el financiamiento, para coadyuvar en la organización del proceso electoral de una manera más integral y cubrir las expectativas de legalidad, transparencia, certeza y equidad necesarias en cada nación.  

Los involucrados en esa tarea, puntualizó, tienen la misión de cumplir con una nueva agenda que está en constante proceso de revisión y perfeccionamiento.   

Entre sus tareas se encuentra la elaboración de programas de educación cívica, la capacitación de los oficiales encargados del escrutinio de los votos, el uso de novedosas tecnologías para la emisión  del sufragio, las particularidades del voto desde el extranjero y la representación política de los expatriados.  

Con el Taller, preparado de acuerdo con las necesidades planteadas por la Comisión Central Electoral de Bosnia y Herzegovina, la Comisión y el PNUD trabajan en la preparación de un programa de capacitación para fortalecer y llevar a cabo, de la mejor manera, su mandato, explicó Valdés Zurita.  

Los trabajos, que concluirán el 5 de diciembre próximo, enmarcan la visita de los representantes electorales de Bosnia y Herzegovina.

Se trata de una iniciativa del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) y del PNUD de México.  El principal objetivo del Taller es fortalecer las capacidades y promover la investigación para apuntalar, aún más, a las democracias representativas.  

Participó el coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF, Héctor Dávalos, quien se congratuló de que los los expertos mexicanos compartan la suma de las mejores prácticas que en el país han probado ser eficaces y efectivas.  

La integrante de la Comisión Electoral Central de Bosnia y Herzegovina, Irena Hadziabdi, expuso que ante el exitoso desarrollo que en materia electoral ha tenido México, en su país se busca obtener su conocimiento y experiencia para transferirlo a sus instituciones electorales, por lo que agradeció el apoyo del IFE y el TEPJF.

Temas

Lee También

Comentarios