Domingo, 28 de Abril 2024
México | Lleva a cabo su Plan General de Desarrollo de periodo 2014-2017

El IEDF efectúa cambios para armonizarse con reforma

Lleva a cabo su Plan General de Desarrollo de periodo 2014-2017

Por: NTX

La capital del país se adapta a su nuevo estatus jurídico. SUN / ARCHIVO

La capital del país se adapta a su nuevo estatus jurídico. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2016).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevó a cabo la armonización de su Plan General de Desarrollo para el periodo 2014-2017, a fin de concretar su transformación de fondo y enfrentar los cambios profundos que la realidad impone.
 
El presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, explicó que dichos cambios son para enfrentar los retos derivados de la promulgación de la reforma política de la capital del país y ante el nuevo estatus jurídico de la ciudad de México.
 
Destacó que la consolidación democrática de la ciudad y su futuro requieren de la participación de su propio órgano electoral, en congruencia con el fortalecimiento de su autonomía y de su identidad, así como del papel que ha jugado en la paulatina expansión de la democracia participativa a lo largo de la geografía capitalina.
 
A su vez, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión Provisional de Planeación Institucional, encargada de la revisión y armonización del Plan General de Desarrollo Institucional para el periodo 2014-2017, señaló que este instrumento fue transformado a partir de un enfoque estratégico.
 
Por ello, agregó, "ahora considera una renovada misión y visión, acordes con la realidad de la norma electoral vigente y con las expectativas que la sociedad tiene en este nuevo modelo de organismo electoral".
 
Sobre los objetivos estratégicos considerados en el plan, el consejero Pablo César Lezama Barreda comentó que son metas que implican retos a nivel institucional y personal, por lo que confió en que las y los trabajadores de este órgano electoral adoptarán como propias las aspiraciones formuladas para materializarlas y cumplir el compromiso con la sociedad.
 
En tanto que la consejera electoral Gabriela Williams Salazar mencionó que este instrumento constituye el eje rector y los parámetros de actuación de todas y cada una de las áreas que conforman la estructura organizacional del instituto.
 
"Las cuales, en un conjunto de esfuerzos profesionales e institucionales, destacarán de forma sobresaliente la actuación de este órgano autónomo en la vida democrática de la ciudad de México, no obstante la disminución presupuestal acaecida para el ejercicio que comienza", sostuvo.
 
Para la consejera electoral Olga González Martínez el documento aprobado por el Consejo General del IEDF actualiza las necesidades de una nueva época marcada por una reforma política reciente e incorpora conceptos de la administración moderna.
 
A su vez, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas comentó que las modificaciones destacan que el instituto administra y conduce elecciones íntegras e instrumentos de participación ciudadana.
 
En tanto que el consejero Carlos González Martínez reconoció el esfuerzo realizado para adecuar el Plan General, al cual no sólo se le realizaron ajustes en función de los cambios constitucionales y legales derivados de la reforma política de 2014, sino a partir de lo que debe ser el IEDF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones