Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | En México la medida aplica desde hace doce años, periodo en el cual se han ahorrado 13 mil 464 millones de kilowatt-hora

El Horario de Verano hecho petróleo

En la medida que la población consume menos electricidad, el petróleo que tenemos durara más tiempo

Por: NTX

MÉXICO.- Qué tienen en común el Horario de Verano y un barril de petróleo? En principio, del petróleo se extrae el gas natural, combustóleo y diesel que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para echar a andar sus plantas y así generar la energía eléctrica que usamos diariamente a la hora de conectar la plancha, prender la televisión, cargar el teléfono celular, usar el horno de microondas o prender la computadora.

Aproximadamente 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se genera mediante el uso de combustibles fósiles como los arriba mencionados, por lo tanto el impacto del Horario de Verano en el medio ambiente cobra importancia al reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Y es que el mejor aprovechamiento de la luz solar incide en una disminución de la demanda de energía eléctrica. Por lo tanto, se reduce la utilización de petróleo para obtener gas, combustóleo y diesel; al mismo tiempo se generan menos emisiones contaminantes en las zonas donde se ubican las centrales termoeléctricas, explicó Gerardo Bazán, director del programa de energía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esto, agregó, repercute favorablemente en el fenómeno del sobrecalentamiento de la Tierra, porque al dejar de quemar combustibles para generar energía eléctrica se evita enviar a la atmósfera algunos de los gases que provocan el llamado efecto invernadero.

En la medida que la población y la industria del país consume menos electricidad, el petróleo que tenemos durara más tiempo, detalló.

Además, la infraestructura como son las refinerías de que se dispone en México permitir aprovechar solamente en 40 por ciento el poder energético de un barril de petróleo, a esto se le conoce como pérdidas de transformación.

Las centrales de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro en su conjunto es de 35.9 por ciento; en el caso de las plantas que opera la iniciativa privada la eficiencia es de 48.2 por ciento.

Con el Horario de Verano el uso de la energía eléctrica es menor, aunque los resultados no se reflejan en los recibos de la gente pero sí en las finanzas públicas del país.

Estudios del Instituto de Investigaciones Eléctricas sobre el Horario de Verano arrojan que con esta medida hay una disminución en el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico, lo cual significa que los usuarios de casas-habitación utilizan menos la iluminación artificial.

Con el Horario de Verano en 2007 se obtuvo un ahorro de mil 200 millones de kilowatts-hora que alcanzan para abastecer de energía un año ya sea a Campeche, Colima o Nayarit.

En México la medida aplica desde hace doce años, periodo en el cual se han ahorrado 13 mil 464 millones de kilowatt-hora equivalentes al consumo anual doméstico del Distrito Federal y de los estados de Nuevo León, San Luís Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Dimensionado de otra forma, el ahorro de energía en este lapso equivale a la electricidad consumida por 26.3 millones de hogares en el país durante más de dieciséis semanas; o bien a la electricidad que consumirían 25.6 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarían una línea recta de mil 545 kilómetros de longitud.

Gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, se difieren inversiones por más de nueve mil 810 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 15 millones de focos de 60 watts "en esto se traduce el beneficio para la economía del país", explicó el especialista.

En México, el Horario de Verano se aplica desde 1942 particularmente en Baja California. Después, en 1981 se extendió a la Península de Yucatán y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
NTX 03/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios