Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Satmex se privatizó en 1997

El Gobierno no prevé rescatar a Satélites Mexicanos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la quiebra e incluso la requisa de la empresa, la cuál está envuelta en problemas financieros

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión del Gobierno federal es firme: el Estado no rescatará a Satélites Mexicanos (Satmex), lo cual fue bien visto por los especialistas debido a que no se justificaría esa figura cuando existen otras ofertas satelitales en el mercado y porque las comunicaciones de seguridad nacional son manejadas por Telecomm.

Tras un análisis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidirá una solución a más tardar en tres semanas.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que el Gobierno analiza todas las opciones como el concurso mercantil, la quiebra o la requisa, figura que es la última que se permite. “Todo lo haremos siempre bajo el marco de la ley”, aseveró la funcionaria.

Clara Luz Álvarez, abogada especialista en telecomunicaciones y ex comisionada de la Cofetel, dijo que desde su privatización Satmex ha estado en terapia media e intensiva, pues el peso de su deuda es lo que la mantiene en una situación delicada.

“Si en otro momento Satmex estuviera en terapia intensiva procedería la requisa o el rescate pero hoy existen muchos proveedores de servicios satelitales que pueden satisfacer la demanda del mercado mexicano, por lo que la posición de la SCT es muy atinada al revisar los escenarios con calma”, dijo.

El rescate no procede porque éste se justifica sólo en casos extremos en los que no hay otras alternativas satelitales como la de los operadores extranjeros.

“En una requisa el Gobierno asume la operación de la empresa y en el rescate se convierte en propietario. La requisa se da en casos críticos, en los que no se pueden prestar los servicios de seguridad y otros que ocupan la reserva del Estado”, dijo Álvarez.

La abogada señaló que es de esperarse que los tenedores de bonos emprendan acciones litigiosas en caso de que el Gobierno opte por esa figura ya que buscarán recuperar su dinero, pero no por eso el Gobierno puede proceder al rescate financiero.

Indicó que la estrategia de litigio podría basarse en que se trata de una deuda soberana debido a que el Gobierno participa en esta empresa, sin embargo no procedería porque la cantidad de acciones que tiene el Estado en Satmex no es importante, no es una compañía de participación estatal.

Álvarez destacó que a nadie conviene que Satmex quiebre, pero en un caso hipótetico y extremo, se activa la causal de cancelación de la concesión, pero el Gobierno federal mantiene su derecho sobre la posición en las órbitas geostacionarias.

En todo caso, el Estado podría decidir ocupar esas posiciones para su esquema satelital propio de seguridad nacional o bien asignarlas de nueva cuenta, señaló Alvarez.

Telón de fondo

Deuda millonaria


Satélites Mexicanos (Satmex) es una compañía comercial que opera satélites espaciales que proveen servicios alrededor del Continente Americano.

México ya contaba con una red de comunicaciones por microondas, pero no fue sino hasta 1982 en que se ponen en órbita los satélites Morelos, quienes estaban operados totalmente por el Gobierno mexicano a través de Telecomm (Telecomunicaciones de México), creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proceso de privatización de Telecomm de la Sección de Servicios Fijos por Satélite comenzó en 1995.

La operadora de satélites de México se privatizó en 1997, convirtiéndose en Satmex, la empresa privada de servicios fijos satelitales de telecomunicaciones. El sistema de satélites Solidaridad se inició entre 1993 y 1994. Los sistemas Satmex, Solidaridad y Morelos cubrían pues operaciones varias desde Canadá hasta Argentina. En 1998 se lanzó el Satmex 5, y en 2006 se lanzó el Satmex 6. Satmex 7, se construiría por Space Systems/Loral y estaba previsto su lanzamiento para el año 2011, pero debido a la gran deuda que tiene la empresa, el mismo no se construyó y únicamente quedó como un acuerdo de contrato que no se concluyó por falta de financiamiento para su creación.

Desde 2003 la empresa privada está envuelta en problemas financieros ante acreedores de Estados Unidos que la tiene en una virtual quiebra, a quienes debe alrededor de 500 millones de dólares, por lo que, acogiéndose a las reglas de quiebra de Estados Unidos y de México, solicitó financiamiento para su rescate al Gobierno federal de México quien cedió en dicha petición, entregándole a la empresa privada alrededor de 200 millones de dólares, una vez hecho, procedieron a la venta posterior de la empresa con un precio superior al real de sus pasivos, un costo de 500 millones de dólares (incluyendo el dinero aportado para su rescate del presupuesto del Gobierno), Telmex, Televisa y Grupo Saba estuvieron por algunos momentos interesados en su adquisición, pero declinaron por considerarlo un precio excesivo, Satmex trató de optar por otras opciones para su refinanciamiento como una fusión con otra empresa o alguna otra, pero actualmente el Gobierno federal vigila su proceso ya de liquidación de todos sus pasivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones