Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La familia rechaza el acto

El Gobierno federal reconoce culpa en el caso Rosendo Radilla

Juan Marcos Gutiérrez afirma que es parte del compromiso del Ejecutivo federal con los derechos humanos

Por: EL INFORMADOR

Pese a la búsqueda, los restos de Radilla no han sido encontrados. EL UNIVERSAL  /

Pese a la búsqueda, los restos de Radilla no han sido encontrados. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Siendo aún secretario de Gobernación en funciones, Juan Marcos Gutiérrez reconoció en un acto público la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco (ocurrida el 25 de agosto de 1974 en Atoyac, Guerrero) en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rosendo Radilla, hijo del desaparecido, denostó la ceremonia del Gobierno federal para pedir perdón público a las familias de los desaparecidos en la “guerra sucia”. Al acto no asistieron los deudos del luchador social desaparecido el , de los otros desaparecidos, ni las organizaciones que impulsaron el caso en la CIDH.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto, dieron a conocer el acto en el que estuvo presente el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

Juan Marcos Gutiérrez reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del señor Radilla.

En su mensaje señaló: “En circunstancias sumamente complicadas para el Gobierno Federal, derivadas de la trágica muerte de José Francisco Blake Mora y Felipe Zamora Castro, quienes tenían contemplado realizar este acto el lunes 14 de noviembre, hemos acudido la secretaria de Relaciones Exteriores y el secretario de Gobernación en funciones a atender una obligación internacional y a reafirmar la plena voluntad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con la protección de los derechos humanos”.

La canciller destacó que “la política exterior de México en derechos humanos se caracteriza por una plena apertura a los organismos internacionales de derechos humanos; por la vinculación del Estado mexicano a todos los tratados internacionales en la materia, y por el establecimiento de mecanismos y procedimientos para dar pleno cumplimiento a las obligaciones internacionales”.

Como se determinó en la sentencia también se develó una placa en memoria de Rosendo Radilla Pacheco, cuyo texto fue acordado entre el Gobierno y representantes de la familia Radilla.

TELÓN DE FONDO
Víctima del Estado


Radilla Pacheco desapareció el 25 de agosto de 1974 en un retén militar en Guerrero durante la Guerra Sucia, en la que el Gobierno envió al Ejército y a la Policía para contener el brote de rebeldes en las montañas del Estado.

Durante la época fueron cometidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Desde entonces su familia lo busca. Él forma parte de una lista de más de 450 personas del municipio de Atoyac que fueron detenidos y desaparecidos desde finales de los sesenta y durante toda la década de los setenta. AFADEM, organización a la que pertenece la familia de Rosendo Radilla, ha contabilizado, durante esos años 810 casos de desapariciones forzadas en el país; 600 de ellas ocurridas en Guerrero.

Su hijo niega que haya sido un guerrillero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones