Viernes, 19 de Julio 2024
México | Ombudsman capitalino

El Gobierno debe verificar centros de rehabilitación

El funcionario reprobó la falta de vigilancia por parte de las autoridades que permitieron que sucedieran los actos de explotación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró que se requiere una verificación en los centros de rehabilitación para adicciones por parte del Gobierno local, para evitar que se repitan actos como el del albergue “Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios”, en donde 107 personas eran explotadas sexual y laboralmente.

El ombudsman Luis González Plascencia dijo que la falta de vigilancia y reglamentación de esos lugares responsabiliza a servidores públicos por “omisión”.

El 3 de diciembre, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 107 personas del Albergue “Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios”, en donde eran obligados a trabajar, y en algunos casos eran prostituidos.

La CDHDF mantiene abierta la queja por esta situación, en la que investigan la presunta participación de policías que trasladaban a las personas al centro de rehabilitación a bordo de las patrullas.

González Plascencia dijo que de ser así, se estaría frente a una “limpieza social” ante la intervención de servidores públicos a petición de la ciudadanía para retirar a personas que “afeen el entorno urbano”. El solo retiro de personas en situación de calle, que se drogan, toman alcohol o “ensucian la vía pública”, afirmó, no resuelve el problema.

Afirmó que se necesitan políticas que recuperen los derechos de las personas en situación de calle. “Mientras eso no ocurra, cualquier acción que tenga como finalidad retirarlos de la vía pública, sin una política detrás que sostenga una visión de derechos, será interpretado como limpieza social”.

Dijo que “lo que vemos es que hay múltiples formas de la delincuencia que creíamos erradicadas y que ahora aparecen. Hay que tomar en consideración que se trata de particulares”, responsabilizó a las autoridades de que a pesar de tener detectadas las irregularidades de estos centros, no hayan actuado.

La CDHDF emitió una recomendación en la que alertó del levantamiento de indigentes en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, ambas demarcaciones se deslindaron de participar en estas acciones.

Urgen a crear conciencia de las garantías individuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que la protección efectiva de las garantías individuales requiere crear conciencia en la sociedad e incidir en los servidores públicos, a fin de que se anteponga el cumplimiento absoluto de la ley y el respeto a la dignidad humana.

El organismo público destacó en un comunicado que en la nueva etapa emprendida por la CNDH se pretende dejar claro que esta instancia está para defender los derechos de las víctimas del delito y los derechos de las víctimas del abuso del poder.

De esta forma, expuso que mantendrá un contacto cercano con la sociedad, con los Organismos no Gubernamentales (ONG’s), y con todas las personas que deseen colaborar y sumarse al trabajo de la comisión.

Enfatizó que es fundamental impulsar una cultura de la legalidad, con una nueva generación de normas, en las que el respeto a la ley y a los derechos humanos sea la directriz de actuación en el servicio público y el cumplimiento de los deberes de las personas, así como de convivencia entre las autoridades y los particulares.

Es importante el respaldo de la sociedad, para seguir avanzando en la defensa y protección de los derechos humanos, y para ello las comisiones en la materia deben intervenir en la definición de la agenda pendiente en este tema.

Asimismo, consideró que debe elaborar un diagnóstico de la problemática existente, que incluya los derechos al desarrollo, a la seguridad humana, al acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, al respeto a la dignidad, entre otros.

Por ello, la CNDH demandó impulsar la generación de acciones tendentes al arraigo de la cultura de la legalidad en la sociedad, donde el respeto a la ley sea un valor que fomente en la conciencia de los individuos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones