Martes, 23 de Abril 2024
México | El subsecretario de DH de Segob dice que jamás recibió quejas del grupo

'El GIEI nunca reclamó espionaje', asegura Campa

El subsecretario de DH de Segob dice que jamás recibió quejas del grupo de investigación

Por: EL INFORMADOR

El lunes, se confirmó que el GIEI recibió mensajes de texto con enlaces al software espía 'Pegasus' en el 2016. SUN / ARCHIVO

El lunes, se confirmó que el GIEI recibió mensajes de texto con enlaces al software espía 'Pegasus' en el 2016. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, aseguró que los cinco integrantes del GIEI nunca reclamaron que tuviesen la sospecha de espionaje.

En una entrevista para Bloomberg, el funcionario federal dijo que "jamás dispuse de información de comunicaciones privadas del GIEI", así como "nunca tuve un reclamo que tuviesen sospechas fundadas" respecto al espionaje.

"Jamás he tenido información de defensores o de periodistas obtenidas en sus conversaciones privadas, y particularmente en el caso del GIEI, y jamás tuve un reclamo con la sospecha", dijo Campa Cifrián durante el programa "La Nota Dura".

El Citizen Lab aseguró que un teléfono perteneciente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, recibió mensajes de texto con enlaces al software espía "Pegasus".

En una investigación que se publicó este lunes, el organismo detalló que los intentos de infección tuvieron lugar a principios de marzo de 2016, poco después de que el GIEI hubiera criticado al gobierno mexicano por interferencia en su investigación, y mientras preparaban su informe final.

El informe señaló que uno de los mensajes parece haber sido enviado desde el mismo número se observó en los intentos de infección enviados a la periodista Carmen Aristegui en al menos tres ocasiones en febrero de 2016, aunque aclara que no se puede confirmar si el número es falso.

Citizen Lab afirmó que los intentos de infección ocurrieron durante un periodo en el que el GIEI había enfrentado hostigamiento, y acababan de criticar públicamente al Gobierno mexicano por obstaculizar el avance de la investigación. Durante el mismo periodo, el GIEI estaba preparando un informe final, en el que incluía presuntas irregularidades de investigación y tortura de sospechosos, durante la investigación de la PGR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones