Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | El expediente registra deficiencias vitales desde hace ocho días

'El Apá' permaneció entubado en últimos días

No respondía a los estímulos luminosos y registraba falta de coordinación de movimientos oculares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Su fallecimiento fue oficializado a las 21:47 horas del jueves, pero las notas de su expediente médico revelan que desde hace ocho días Sergio Ortiz y Juárez, "El Apá", estaba "muerto en vida".

En el expediente DT/1187/08, que da cuenta de los antecedentes clínicos de "El Apá", recluido hasta el jueves en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ciudad Ayala, se apunta que se encontraba entubado desde hace 8 días, "y junto con el tratamiento con anticomiciales, lograron frenarse las crisis convulsivas, pero han venido dando evidencia de daño cerebral".

Desde esa fecha, precisa el documento oficial, "El Apá" no respondía a los estímulos luminosos y registraba falta de coordinación de movimientos oculares.

Una anotación secundaria del médico interno David Rodríguez Ramos sintetiza las últimas horas de vida de Sergio Ortíz y Juárez (nombre original), considerado por la Procuraduría General de Justicia del DF como líder de la banda de secuestradores "La Flor":

"En las últimas 24 horas con disminución muy importante de la frecuencia cardiaca (falla de bomba), saturación de oxígeno deficiente a pesar del ventilador. Las crisis convulsivas se resolvieron, pero desde hace una semana presenta datos de daño cerebral, se ha venido reportando disminución de la saturación de oxígeno, así como dificultad en mantener la temperatura corporal y de mantener presión arterial. Se le encuentra en coma".

El certificado médico cita que Sergio Ortíz murió de 63 años de edad y vivía recluido en el penal federal desde diciembre de 2008. La nota de evolución de Medicina Interna del Hospital del CRS, donde fue atendido, enumera 18 distintos padecimientos, entre ellos: Paraplejía de miembros inferiores, secundaria a sección medular incompleta por herida de proyectil de arma de fuego, y paraplejía de miembros superiores, no susceptibles de cirugía", considerado como el problema principal.

A la fecha padecía desnutrición, anemia, diabetes, faringitis crónica, hepatitis, infección de vías urinarias, insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, daño cerebral y otras enfermedades que provocaron el infarto al miocardio, lo que finalmente le provocó la muerte.

Mi padre es inocente

"La banda de La Flor fue un invento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que no tiene sustento y que cayó por su propio peso", afirmó Miguel Ángel Ortíz Toriello, hijo de Sergio Ortíz, acusado de encabezar la banda "La Flor", investigada por el plagio de Fernando Martí y Antonio Equihua.

Ortíz Toriello acusó que la PGJDF fabricó testigos desde el interior de las oficinas de gobierno para inculpar a su padre y confirmó que los abogados de su padre presentarán una denuncia contra quien resulte responsable por las negligencias que derivaron en su muerte.

Además, dijo, reforzarán sus quejas ante organizaciones defensoras de los derechos humanos como la Comisión local del DF, la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de Naciones Unidas.

"Mi padre es absolutamente y 100 por ciento inocente. Se hicieron señalamientos a través de falsificación de documentos y la semana pasada se acreditó la falsificación de credenciales de elector de los testigos", afirmó.

Ortíz Toriello dijo que su familia continuará en la lucha por reivindicar el nombre de su padre porque la sociedad debe saber la verdad, "porque si no todos los que participamos de alguna manera por conocer la verdad quedaremos engañados".

En su opinión su padre alcanzó a ver la presentación de los verdaderos responsables y por eso lamentó que la PGJDF haya mentido, "fabricado testigos para culpar a una persona inocente y con ello querer engañar vilmente desde el interior de las oficinas de gobierno a medios de comunicación, sociedad y asociaciones civiles, que se conformaron por este lamentable y condenable delito que es el secuestro".

"La diferencia es que mientras la Secretaría de Seguridad Pública Federal investiga, la PGJDF fabrica culpables", denunció.

Hasta el cierre de esta edición el cuerpo de Sergio Ortíz se encontraba en el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría General de Justicia del estado, región oriente, debido a que el acta de defunción cita que el fallecimiento ocurrió en el municipio de Cuautla, pero el penal federal se localiza en Ayala, contiguo a Cuautla, informó el hijo del "Apá" Sergio Ortíz Toriello.

Temas

Lee También