Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Cae uno de los capos más buscados

Édgar Valdez fue una ‘‘Barbie’’ temida por su violencia desmedida

El mafioso fue atrapado por la Policía Federal en el Estado de México. Podría ser extraditado a Estados Unidos en breve

Por: EL INFORMADOR

Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Estado de México. EL UNIVERSAL  /

Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Estado de México. EL UNIVERSAL /

Una ‘‘Barbie’’ temida por su violencia desmedida

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2010).-
A finales de los 80 su corpulencia física y su violencia lo convirtieron en alguien temible. En ese tiempo su modus vivendi era hacerse de dinero como bandolero y golpeador.

El texano Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” —detenido ayer—, nació el 11 de agosto de 1973. Muy joven fue contratado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, —abatido en diciembre de 2009— para integrarse al grupo de delincuentes de la organización de “El Chapo”, donde se destacó por su efectividad para eliminar a los rivales, que le valió el ascenso a jefe de sicarios, puesto desde el que contrató lo mismo a integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, así como a guerrilleros colombianos y funcionarios de diversos rangos.

El estadounidense rubio y de ojos claros creó su propia leyenda: la de un sicario, un profesional de la violencia que escaló todos los niveles hasta convertirse en uno de los capos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Llegó a ser uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero en la lucha por el control de territorios para el trasiego de drogas creyó tener el poder para independizarse, y al iniciar 2010 pretendió liderar, a los 37 años, su propia organización, a la que llamó cártel de la Sierra del Sur.
Renunciar a la protección del jefe del cártel de Sinaloa hizo perder a “La Barbie” su bastión de poder: desde zonas como Naucalpan en el Estado de México, pasando por comunidades de Morelos y hasta la Costa de Guerrero, donde Acapulco y Zihuatanejo eran territorios bajo su control.

El corrido del hombre por el que Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa, deja en claro que el objetivo del capo era encumbrarse:
“Cruzó la frontera aspirando a ser el grande, a ser el rey, Arturo Beltrán lo apoyó y empezó a comprar la ley (...) ese muñeco afamado, lo empezó a demostrar con la astucia que ha tenido, se propuso a eliminar a la gente de la contra, uno a uno a terminar”.

La letra reseña también la relación con los Beltrán Leyva, que le permitió llegar a ser clave en la organización de “El Chapo”, pero que con la división entre ambos bandos, lo hizo buscar consolidar su propio mito, lejos de los narcos que le dieron poder... hasta traicionar a ambos bandos.
“La Barbie” se atribuyó en su historial delictivo ser el primer capo que ordenó la decapitación de mandos policiacos en Guerrero en 2006 para exhibirlos públicamente, con lo que imprimió su sello de violencia que otros replicarían en los recientes años.

Pero ayer terminó el mito del adolescente que se alquiló como asesino a sueldo en el cártel de Sinaloa, y llegó a ser el jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva gracias a su habilidad para reclutar entre sus colaboradores a militares, policías y agentes federales.

Por ser estadounidense, “La Barbie” podría ser extraditado en las próximas 72 horas a Estados Unidos, donde también enfrenta cargos, informó a la consultora internacional Risk Innovations.

“La Barbie”, entre otras de sus fechorías, amenazó con cortarle la cabeza a Silvia Irabién “La Chiva”, por haber identificado públicamente a José Jorge Balderas Garza el “JJ”, presunto agresor del delantero del América, Salvador Caballas, el 25 de enero de 2009.

Secretaría de Seguridad

Poiré confirma la captura del sicario


La detención del buscado narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, fue posible gracias a un trabajo de inteligencia que tomó más de un año y se extendió por todo el país, según portavoces oficiales.

“Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido”, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte, el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, reveló que las investigaciones se realizaron en los estados de Morelos, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

El proceso tuvo lugar “en diferentes tiempos” para “asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia necesaria para ubicar su paradero”.

El que fuera jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y líder ahora de una rebelión interna para hacerse con el control de la organización fue finalmente capturado en el Estado de México, próximo a la capital.

El funcionario advirtió de que el operativo puesto en marcha por la Policía Federal continuaba, aunque no trascendió oficialmente ningún otro detalle.

La detención se da en el marco de la estrategia nacional de seguridad, que contempla la desarticulación de bandas, avance en inteligencia, recuperación y prevención del tejido social y cooperación internacional.

Poiré destacó que los operativos permiten ubicar objetivos criminales de alto perfil y dar paso a la desarticulación de redes criminales que amenazan la tranquilidad de la sociedad.

Añadió también que el Presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a quienes formaron parte de esta captura.

CRONOLOGÍA

Violencia en México

2001

Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa del penal de Puente Grande oculto en un carrito de lavandería. El capo de la droga más buscado en el país lidera el cártel de Sinaloa y busca tomar el control del comercio de la droga.

2002
La Policía debilitó el cártel de Tijuana al asesinar en Sinaloa a Ramón Arellano, uno de sus líderes, y arrestar a su hermano Benjamín. Un año después militares capturaron al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en Matamoros.

2004

Tratando de tomar ventaja del arresto de Cárdenas, Guzmán envió a sus sicarios bien armados a las fronterizas ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, buscando tomar el control de las rutas del cártel del Golfo dentro de Texas.

2005
Guzmán busca el control en Tijuana y las rutas de la droga dentro de California. La violencia fue en aumento en México y causó la muerte de unas mil 500 personas en el 2005.

2006
La violencia se extiende al popular balneario de Acapulco, la industrial ciudad de Monterrey y a Michoacán, Estado natal del Presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre. El mandatario envió militares y policías para buscar frenar las ambiciones de Guzmán por el control de las rutas.

2007
México extradita a Estados Unidos a Cárdenas y realizó un histórico decomiso de 23 toneladas de cocaína. El entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promete equipos por mil 400 millones de dólares para la lucha antidrogas de México y Centroamérica.

2008
Guzmán lucha contra el cártel de Juárez en la frontera con El Paso (Texas), una zona clave para la entrada de droga a Estados Unidos, y la Ciudad de México comienza a tener más violencia por el narcotráfico. México captura a cientos de integrantes de bandas de traficantes de droga, y las disputas por las rutas causan la muerte de unas seis mil 300 personas.

2009
Los asesinatos siguen. Calderón envía 10 mil militares y policías más a Ciudad Juárez, pero la violencia continúa. En diciembre, el Gobierno se anota una gran victoria al abatir a tiros a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva sus apellidos.

Enero de 2010
Es capturado Teodoro “El Teo” García Simental, jefe del narcotráfico en Tijuana y aliado de Guzmán, señalado como uno de los responsables de la ola de violencia en Tijuana, uno de los mayores puntos de introducción de drogas desde México hacia Estados Unidos.

Julio de 2010
El capo Ignacio “Nacho” Coronel, socio clave de "El Chapo" Guzmán, muere durante un enfrentamiento con soldados que intentaban arrestarlo cerca de la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Agosto de 2010
Marinos hallan los cuerpos de 72 personas en un rancho de Tamaulipas. Las víctimas eran inmigrantes ilegales de Centroamérica y Sudamérica que trataban de llegar a Estados Unidos, pero fueron interceptados por miembros de los Zetas, un ex brazo armado del cártel del Golfo.

30 de agosto 2010
Policías federales logran arrestar al capo Edgar “La Barbie” Valdez, quien intentaba quedarse con el control del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo tras la muerte de Arturo Beltrán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones