Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
México | Se ha brindado capacitación, equipo y asistencia técnica para mejorar las capacidades de las unidades caninas

EU dona ocho camionetas blindadas a la PGR

Las unidades, con un costo superior a un millón de dólares, están diseñadas para aumentar la seguridad en la lucha contra el crimen el crimen organizado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, donó a la PGR ocho camionetas blindadas con un costo superior a un millón de dólares, para continuar en su lucha contra el crimen organizado.  

Leslie Bassett, encargada de negocios de la embajada del país vecino, indicó que esas unidades están diseñadas para aumentar la seguridad de los agentes y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la AFI.  

En una ceremonia que tuvo lugar en lo que serán las instalaciones de Servicios Periciales, la funcionaria anunció que en fechas próximas se entregarán otras 18 unidades similares con un valor estimado de 2.3 millones de dólares, lo que demuestra el esfuerzo conjunto para combatir a la delincuencia organizada.  

Señaló que también se han ordenado 39 millones de dólares en equipo de inspección no invasiva, incluyendo camionetas con rayos equis y camiones con sistema de rayos Gamma, para fortalecer la capacidad de los agentes de procuración de justicia en las fronteras.  

Bassett agregó que cuatro sistemas integrados de identificación balística están en camino a Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán para asistir en la identificación forense de evidencia balística que relaciona a armas específicas con crímenes determinados.  

De igual manera se ha brindado capacitación, equipo y asistencia técnica para mejorar las capacidades de las unidades caninas en distintas agencias de gobierno en todo México.  

La encargada de negocios precisó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se lleva a cabo un extenso proyecto de profesionalización policiaca, en la que Estados Unidos espera apoyar en la capacitación de mil 500 nuevos investigadores de esa dependencia en los próximos tres meses.  

Indicó que las redes del crimen organizado representan un reto para la seguridad de México y Estados Unidos, razón por la cual ambos países se han lanzado en un histórico esfuerzo para luchar contra el narcotráfico y las redes de la delincuencia organizada.  

En ese sentido subrayó que los vehículos blindados entregados a la PGR son una muestra del compromiso continuo de la Unión Americana de apoyar al gobierno de México para mejorar la seguridad de los agentes de procuración de justicia, eso después del anuncio formal de la iniciativa Mérida en julio pasado.

Subrayó que ambas naciones han trabajado hombro con hombro en la lucha contra el crimen organizado durante varios años y que esa cooperación ha mejorado aún más durante la administración del Presidente Felipe Calderón, y la iniciativa Mérida representa la continuación y expansión de esa sociedad.  

"Según continúen llegando los recursos de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos esperará ampliar y profundizar su apoyo al ofrecer más asistencia y soporte técnico, mejorar la cooperación en procuración de justicia transfronteriza y la interdicción de armas e intercambio de inteligencia y comunicación", externó.  

A su vez el Oficial Mayor de la PGR, Rafael Ibarra, comentó que los niveles de cooperación en seguridad y procuración de justicia se amplían entre ambos países.  

Resaltó que la intención es hacer frente y derrotar al crimen organizado, tarea en la que se comparten objetivos.  

El funcionario destacó que México y Estados Unidos tienen metas comunes en la lucha contra el narcotráfico, por lo que se han tomado acciones para combatir la comercialización ilegal de armas y el lavado de dinero.

Temas

Lee También

Comentarios