Viernes, 26 de Abril 2024
México | La CEDH estatal refieren un caso de hace seis meses, donde se pagó 180 mil pesos

Documentan 17 casos de venta de niños en Sonora

La CEDH estatal refieren un caso de hace seis meses, donde se pagó 180 mil pesos por el menor que reside en EU

Por: SUN

El titular de la Comisión adelanta que están por confirmar un caso más sobre el robo de niños en Sonora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Comisión adelanta que están por confirmar un caso más sobre el robo de niños en Sonora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (10/SEP/2015).- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, informó que tiene documentados 17 casos de venta de menores por el ex funcionario del DIF Sonora, Vladimir Arzate Carbajal, cuya red de tráfico de infantes tiene varias ramificaciones en la entidad.

Además denunció la participación de dos agentes de la policía estatal. Se trata de dos elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), confesos de haber formado parte en los hechos, cuya función era intimidar a familiares y a madres biológicas con problemas de adicciones, a quienes amenazaban con una presunta orden de aprehensión para presionarlas a firmar documentos.
-Rebasó fronteras.

Hasta el momento, dijo el ombudsman, se tiene documentado un caso que sucedió hace seis meses, donde se pagó por el menor la cantidad de 180 mil pesos, y no se sabe si los padres acogientes son mexicanos o norteamericanos, ya que viven en Utah, Estados Unidos.

Criticó la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque incurrió en omisión al dejar ir a los implicados. “La confesión es una prueba importante”, acotó.

Expresó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha estado muy atenta de la evolución de esta investigación, en donde los únicos afectados son los menores.

La investigación sigue de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Antier recuperamos a un menor en Guaymas, logramos que se le entregara al menor”, señaló.

Se han detectado ramificaciones de esta red de tráfico de menores en Hermosillo, Nogales, Guaymas y en las zonas agrícolas de la Costa de Hermosillo y valles de Guaymas-Empalme, con “modus operandis” similares, detalló el defensor de los derechos humanos.

“Hemos sumado 17 casos y estamos por confirmar otro y lo grave es que los responsables andan libres, entre ellos dos ex funcionarios, dos agentes de la policía, un doctor del IMSS y un regidor de Empalme”, comentó.

Luego de las declaraciones del ombdusman sonorense, el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, le pidió aportar pruebas a la investigación.

Sobre los señalamientos al médico del IMSS y del regidor de Empalme, el titular de la PGJE mencionó que es importante proteger la presunción de inocencia y lamentó que la CEDH lance acusaciones personales sin tener las pruebas, en tanto que, indicó, la Procuraduría seguirá cuidadosa del flujo de la información.

Sostuvo el fiscal sonorense que sólo hay diez casos confirmados, con la documentación acreditada de que esos niños fueron entregados por dinero a padres acogientes.


Que no se politice: gobernador Padrés

Para el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, este es un caso delicado, el cual tiene que ver con familias y bebés, por tanto no debe tomar tintes políticos, por esa razón, aseguró, no se había pronunciado al respecto.

“Es un tema que le corresponde, por ser un tema jurídico muy delicado, al Procurador, él tiene que ver con toda esa seriedad de este tema”.

Y agregó: “Tiene todo el respaldo el Procurador, yo creo que ha sido muy técnico en ese sentido, muy profesional y lo voy a seguir apoyando.

“Creo que ha hecho lo correcto y sobre todo en lo que es más importante que son los niños, no hay mayor interés que el de los menores, creo que las decisiones se han tomado aún con lo difícil y lo complicado del tema de la manera adecuada”, consideró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones