Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El líder del sol azteca dice que son más las cosas que los unen que las que los dividen

Discrepan dirigentes perredistas

El líder del sol azteca afirma que son más las cosas que los unen que las que los dividen

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2011).- Una expresión dice más que mil palabras. Los recién electos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, presidente, y Dolores Padierna, secretaria general, se confrontaron en una entrevista radiofónica por la alianza en el Estado de México, en su primera aparición como líderes del sol azteca, lo que presagia un futuro incierto para el partido.

Zambrano aseguró que una coalición “en el Estado de México la decidirá la consulta que se hará el próximo domingo”, pues “tenemos que implementar lo que digan los directivos y lo que la gente nos diga en las urnas”.

Sin embargo, Padierna afirmó: “No vamos a ir en alianza con el PAN en el PRD, y si van, irá un cascarón, un grupito, el perredismo no irá a eso, irá con las izquierdas, con su propio candidato que es Alejandro Encinas”.

Además, Padierna señaló que en los gobiernos emanados de las alianzas, excepto en Oaxaca, “no ha cambiado absolutamente nada”.

“Hoy vemos que en Puebla, se supone que iban a hacer un Gobierno de transición y ya le dieron la vuelta a la página a Mario Marín, están cayendo en lo mismo de siempre, no ha cambiado absolutamente nada, excepto en el caso de Oaxaca”.

Padierna dijo que “cada caso en diferente” y admitió que se aceptaron las alianzas con el PAN en Sinaloa, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. “Se les dio permiso con nuestro voto ahí, pero la extrapolaron a todo, entregaron Tlaxcala, hicieron vacío en Aguascalientes y Yucatán”.

Por su parte, Zambrano aclaró en entrevista con Carmen Aristegui en MVS, que en Michoacán no plantean ir en alianza, “más que con las fuerzas del DIA”.

“No estoy planteando ir en alianza con Calderón, no está en mi agenda de ninguna manera, porque estaría propiciando una tensión que hoy debemos procurar dejar de lado” y rechazó “el colaboracionismo con Calderón, como lo señala la compañera, lo que también lamento”.

“Tenemos puntos de vista muy muy muy encontrados”, dijo el nuevo líder perredista nacional, quien también dijo que rumbo a la Presidencia en 2012 no irán en alianza con el blanquiazul, a pesar de que Padierna insistió en que “las alianzas con el PAN fueron sólo el pretexto para quererla llevar hasta 2012”.

Jesús Zambrano aseveró que está en la obligación de continuar con el diálogo dentro del PRD, y convencer a sus compañeros que son más las cosas que los unen, que las diferencias que existen entre ellos.

“Hay que poner el acento justamente en esto que nos unifica, en esto que compartimos” para seguir con el diálogo, a fin de construir acuerdos.

Cuando no hay acuerdos, “democráticamente las mayorías toman las decisiones y las minorías están en la obligación de aceptarlas”.

“Me esforzaré en convencer a los correligionarios dentro del Consejo Nacional y los que están en todo el país.

Celebran renovación pacífica

Leonel Godoy


Si bien el gobernador de Michoacán celebró que la renovación de la dirigencia nacional del PRD se haya hecho de manera pacífica, el mandatario estatal no se atreve a apostar por el hecho de que la fórmula Jesús Zambrano-Dolores Padierna represente la unidad en su partido. “Ése un asunto interno que no voy a valorar, y le corresponderá a la militancia hacerlo”, declaró.

Luis Sánchez Jiménez

El dirigente del PRD en el Estado de México, confió en la sensatez de Dolores Padierna, para que respete las reglas de la democracia y acepte la alianza entre este partido y el PAN en la contienda en esa Entidad.

Ante las posturas del presidente perredista, Jesús Zambrano, a favor de la alianza, y la secretaria general, Dolores Padierna, quien la rechaza e impulsa a Alejandro Encinas sólo con partidos de izquierda, confió “en la sensatez de las personas”.

TELÓN DE FONDO
Los “Chuchos” se fortalecen, Ebrard avanza y López Obrador se aleja


Dicen por ahí que por cada dos perredistas, hay tres tribus; nada más comprobable tras la contienda por la dirección nacional que terminó con la designación de Jesús Zambrano como nuevo presidente de la agrupación política. Zambrano está ligado al grupo denominado Nueva Izquierda, que controla la mayoría del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2008. Jesús Ortega, presidente saliente, y Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente interino, son liderazgos de esta corriente que ha sido criticada por su cercanía a Felipe Calderón y por la estrategia de alianzas estatales con Acción Nacional (PAN). Asimismo, son los que han alzado la voz para exigirle cuentas a Andrés Manuel López Obrador por su activismo a favor de otros partidos políticos y su desacato a las instituciones partidistas.

Por otro lado, el grupo que respalda a Dolores Padierna y que tiene en René Bejarano a uno de sus principales referentes, Izquierda Democrática Nacional (IDN), hizo valer su fuerza en el Consejo logrando impulsar la candidatura de su lideresa con más de 100 votos en la primera ronda de los comicios. Sin embargo, ante la imposibilidad de lograr la mayoría calificada (dos terceras partes), decidieron sentarse a negociar con los llamados “Chuchos”, alcanzando la posición de secretaria general para Dolores Padierna. Izquierda Democrática Nacional ha sido muy crítica de las alianzas y ha dejado en claro que están en contra de una posible coalición en el Estado de México, por lo cual, la relación entre el presidente nacional y la secretaria general se avizora tensa, a menos de una semana del plebiscito popular que definirá la posibilidad de que el Sol Azteca acuda en unión con el PAN a las elecciones mexiquenses.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, demostró que de poco a poco comienza a tener fuerza al interior del PRD. Con el tiempo encima, Ebrard mandó a la contienda al diputado guerrerense Armando Ríos Piter. El mandamás capitalino consiguió el apoyo de más de 40 consejeros, sin embargo, ante la abrumante mayoría de las corrientes de Zambrano y Padierna, decidió apoyar la fórmula que resultó ganadora con más de 230 votos a favor. Además, el capital político y los consensos que logró a lo largo del proceso de renovación de la dirigencia, contribuyen ampliamente a su candidatura presidencial en 2012 y debilitan los alcances de López Obrador.

Por otro lado, los consejeros próximos a Andrés Manuel López Obrador fueron meros espectadores ante los acuerdos cocinados entre las dos corrientes mayoritarias. Aunque, el énfasis antialiancista de Izquierda Democrática Nacional y la cercanía de sus líderes con el ex candidato presidencial, abre una ventana de actuación partidista para López Obrador, aunque ciertamente es mínima.

Enrique Velázquez, secretario del PRD en Jalisco
Jesús Zambrano, buen augurio rumbo a 2012


En palabras del secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Enrique Velázquez González, la llegada de Jesús Zambrano a la dirigencia nacional de la organización política de izquierda más importante del país, es un buen augurio rumbo a 2012. “Zambrano es reconocido no sólo al interior de nuestro partido, sino que es respetado en las demás agrupaciones políticas a nivel nacional y considero que tiene el capital político para agrupar a la militancia perredista”.

Con relación a la designación de Dolores Padierna como la segunda al mando en el PRD, Velázquez González señaló: “Es imposible negar que Dolores y la corriente que la respalda poseen un capital político muy importante al interior del partido, no le podemos de ninguna manera regatear ese liderazgo”.

Respecto de Andrés Manuel López Obrador y las actitudes que ha tomado en la renovación de la dirigencia nacional perredista, Enrique Velázquez lo conmina a recapacitar y abonar al bienestar de la izquierda. “Andrés Manuel es un referente indudable de la izquierda en general; sin embargo, la postura de estás conmigo o en contra de mí, no está ligada a la unión de toda la izquierda de cara a 2012, tenemos que estar juntos todos los que integramos fuerzas progresistas”.

El secretario general del PRD jalisciense resaltó la participación de Marcelo Ebrard a lo largo del proceso que llevó a la elección de la nueva dirigencia nacional. “Marcelo ha logrado poner en marcha un Gobierno que enarbola los principales objetivos de la izquierda tanto en desarrollo social como en derechos de las minorías, sin embargo estaba un poco alejado de la estructura partidista, pero en esta ocasión fue un factor clave para lograr los acuerdos que destrabaron la elección interna”.

Como conclusión, Enrique Velázquez fue muy enfático al señalar que, aunque muchas veces el pragmatismo político y la coyuntura no les han permitido ir a la profundidad del debate sobre los principios que deben regir a la izquierda, sí existen proyectos que buscan defender ideales de una izquierda moderna. “Tal vez no hemos logrado discutir con la profundidad que quisiéramos los temas ideológicos de la izquierda, hay gente como yo que pensamos que la izquierda tiene que replantearse muchas cosas, abandonar el radicalismo y buscar consensos que nos permitan atender los problemas más importantes que afligen a la sociedad mexicana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones