Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Denuncian reparto inequitativo

Dirigentes pugnan por limpiar el programa

El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ha sido abandonado, minimizado y torpedeado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ha sido abandonado, minimizado y torpedeado. Así, en las listas de beneficiarios aparecen los apellidos de conocidos jefes de cárteles de la droga, de políticos, artistas y funcionarios que obtienen los apoyos destinados a fomentar la producción del agro. Por lo que hay voces que piden que se transparente ese esquema.

Para el secretario ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, el Padrón Único de Beneficiarios del Procampo debería ser transparentado para saber quiénes obtienen el financiamiento del Gobierno federal.

A su vez, el dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, consideró “reprobable” que se libere dinero de programas oficiales para respaldar cultivos de familiares de narcotraficantes y a funcionarios que no requieren ayuda.
A mediados de octubre pasado, el Ejército encontró en el municipio de El Llano, a 30 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, un invernadero con tecnología de punta y 17 naves para la producción de mariguana, que ocupaba 200 hectáreas de un rancho propiedad de un beneficiario de Procampo.

Sin detectar desvíos

“En los padrones no se tienen detectados desvíos de recursos a cultivos ilícitos”, aseguró el jefe del Programa de Apoyos de Sagarpa en Sinaloa, Pedro Quiñónez Esquivel. El hecho de que aparezcan familiares de personajes ligados a la delincuencia no implica que los apoyos federales se destinen a cultivos ilícitos.

Entre los 42 mil agricultores y ganaderos que en Sinaloa reciben apoyos, aparecen apellidos de jefes del narcotráfico, pero según el ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias, José Luis Vázquez Borbolla, en cada ciclo agrícola se certifica qué cultivan en sus tierras.
En Mocorito, Sinaloa, por ejemplo, están los hermanos y sobrinos de Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, operadora financiera del cártel de Sinaloa, así como Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pero, según el dirigente agrario, en cada ciclo acreditan el cultivo de sus tierras, principalmente de maíz.

También los apellidos de políticos, funcionarios y legisladores aparecen en las listas de Procampo, como en el caso del ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, o el actual diputado federal priista de ese Estado, Rubén Escajeda Jiménez.
En 2004, Silerio Esparza recibió 550 mil pesos para un proyecto de producción de tomate en invernadero que requirió una inversión de 23 millones 577 mil pesos, así como 450 mil pesos para adquirir una seleccionadora de tomate que costó un millón 224 mil pesos.

Los beneficiarios del Procampo son gente buena y no qiere problemas. A quien haga mal uso de los recursos más temprano que tarde se hará justicia, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura.

Temas

Lee También

Comentarios