Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
México | Mantendrán el monto establecido en el Presupuesto de Egresos del 2016

Diputados y Conacyt acuerdan no recortar becas

Mantendrán el monto establecido en el Presupuesto de Egresos del 2016, de nueve mil 114 MDP
Ante el último recorte al gasto anunciado por la SHCP, los diputados sostuvieron una reunión con el Conacyt para analizar becas. NTX / ARCHIVO

Ante el último recorte al gasto anunciado por la SHCP, los diputados sostuvieron una reunión con el Conacyt para analizar becas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2016).- Ante el anuncio del recorte presupuestal de 132 millones de pesos, que anunció la Secretaría de Hacienda el pasado 17 de febrero, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acordaron que el programa de becas para este año se mantendrá intocable para apoyar la formación de los próximos investigadores del país.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas (Panal) informó que la partida de becas de posgrado en 2015 contó con ocho mil 482 millones de pesos. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 establece un monto para becas de posgrado por nueve mil 114 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 7.5 por ciento.

Y en el recorte anunciado se proponía disminuir 100 millones de pesos el programa de becas, si bien a pesar de este ajuste el programa tendrá un incremento de 6.3% respecto a 2015.

Sin embargo, esta disminución ya no se realizará, por lo que se sostiene el crecimiento en uno de los programas prioritarios de Conacyt, señaló.

El pasado 23 de febrero, los diputados integrantes manifestaron su preocupación por el ajuste de 900 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y particularmente por el recorte en el sector de becas.

Sobre esto, Quezada Salas señaló que los ajustes al gasto federal anunciados el pasado 17 de febrero por la Secretaría de Hacienda son inevitables para enfrentar la crisis económica que vive el país, sin embargo, la disminución presupuestal a las becas quitaría la oportunidad a muchos jóvenes y limitaría su posibilidad de trascendencia profesional y personal, por lo que en consenso con el Conacyt, se buscó un mecanismo para no impactar en esa área.

Desde su fundación, una de las principales tareas del Conacyt ha sido la formación de recursos humanos altamente capacitados, ya que la ciencia, la tecnología y la innovación son hechas por especialistas que tienen reconocida preparación, conocimientos y capacidades. Por ello, desde que nació, el Consejo siempre se ha preocupado por otorgar becas para que los jóvenes puedan estudiar un posgrado en las mejores universidades de México y el extranjero.

El Conacyt pasó de otorgar 580 becas en 1971, a poco más de 58 mil en 2015.

De esta manera, a lo largo de los últimos 45 años, el organismo público ha otorgado 328 mil 176 becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 064 al extranjero, de acuerdo con cifras del informe Crecimiento en Nuevas Becas de Posgrado: 1971 a junio 2015.

De hecho, 83% de los investigadores que en el último año ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 93% de los profesores de Cátedras Conacyt fueron becarios Conacyt.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología hay conciencia de que ante la situación económica que vive el país, en un entorno globalizado, es ineludible realizar ajustes al ejercicio del gasto público, también hay la convicción de que estos se deben realizar sin afectar rubros que comprometan nuestro desarrollo científico y tecnológico.

Temas

Lee También

Comentarios