Domingo, 26 de Mayo 2024
México | Declaran concluido el periodo extraordinario, buscarán encontrar una solución en receso

Diputados terminan periodo sin elegir consejero del IFE

Arroyo Vieyra informa sobre la falta de acuerdo que se buscará solucionar en el receso

Por: SUN

Diputados insisten en que la facultad de elegir al consejero es de la Cámara Baja y no del TEPJF. SUN /

Diputados insisten en que la facultad de elegir al consejero es de la Cámara Baja y no del TEPJF. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2013).- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), confirmó al pleno que no hubo acuerdo para elegir al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que declaró concluido el periodo extraordinario.

Acto seguido, el pleno cantó el Himno Nacional.

Arroyo dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le informó la falta de acuerdo, y que buscará en el proceso de receso alcanzar un entendimiento.

El presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, reconoció antes de la reunión de la junta que no había acuerdo para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez.

Rechazó que su bancada y el PRD lleven a cabo una "simulación" al llevar el tema al extraordinario sin la intención de votar a favor de un aspirante.

Villarreal insistió en que la facultad de elegir al consejero electoral es de la Cámara de Diputados y no del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Nosotros no hemos caído en ninguna simulación, desde el principio hemos dicho que no es un tema relevante para este país, que no le pasa nada a este país si le falta un consejero electoral y que lo importante para Acción Nacional y para México es que sigamos avanzando en la democratización, precisamente para que no haya simulaciones, es decir, que sustituyamos al Instituto Federal Electoral y construyamos el Instituto Nacional de Elecciones", dijo.

Los cinco finalistas para ocupar un lugar en el IFE en sustitución de Sergio García Ramírez son José Fernández Santillán; Santiago Nieto Castillo; Arturo Bolio Cerdán; Enrique Andrade González y Antonio Horacio Gamboa Chabbán.

En esta situación, se incumplió con la resolución del TEPJF de concluir el procedimiento.

Sin embargo, el PRI considera que al no encontrar acuerdo, se deberá notificar al TEPJF para que sean los magistrados quienes elijan al consejero.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que el Tribunal Electoral federal podría elegir al consejero electoral faltante, en caso de que un ciudadano que pudiera sentirse afectado presentara un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

Antes de la conclusión del periodo extraordinario, Valdés Zurita confió en que se elegiría al miembro faltante del IFE.

Parafraseando a cronistas deportivos de beisbol, el consejero presidente del IFE recalcó que "esto no se acaba hasta que se acaba, hasta que cae el último out, la última entrada".


Votan modernizar registros públicos y catastros

Arroyo Vieyra declaró aprobado el dictamen que modifica la Constitución para facultar al Congreso para legislar en materia de registros públicos y catastros, que devolvió al Senado.

Con este punto en el orden del día, Arroyo Vieyra, y ante el desacuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre la designación de un consejero electoral, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones que duró siete horas y desahogó con voto aprobatorio, tres cambios a la Constitución.

Los cambios en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de los estados y de catastros municipales, tienden a armonizar y homologar su organización y funcionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones