Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
México | Ya no dependerán de evaluaciones externas

Diputados ''liberan'' gasto a estados y municipios

Se trata de un candado menos donde tendrán garantizados los recursos del presupuesto, sin la necesidad de rendir cuentas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En San Lázaro, los diputados dieron carta abierta a los estados y municipios para que sus transferencias presupuestales no dependan más del cumplimiento que hagan del gasto, su desempeño, gestión o resultado de evaluaciones externas.

Lo anterior se suma a la propuesta de que sean los comités de planeación de desarrollo de los estados quienes junto con las comisiones legislativas opinen y, en su caso, elaboren las reglas de operación de los programas federales, lo que hoy en día es una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Es decir, el próximo año los estados y municipios tendrán garantizado el flujo de recursos presupuestales, aún cuando la Auditoría Superior de la Federación reporte deficiencia en el desempeño de las partidas presupuestales federales, o Hacienda determine que los proyectos de inversión no son viables.

La decisión es un paso atrás a los avances de otras legislaturas, en torno a que antes los estados y municipios debían rendir cuentas claras antes de recibir transferencias y ahora, con el dictamen del decreto presupuestal, se quitan estos candados.

Marca la obligación de que realicen convenios con la secretaría de Hacienda, antes de que ésta determine la suspensión de algún proyecto de inversión de las localidades.

Por ejemplo, si se solicitaban recursos para una carretera y los diputados los asignaban, entonces daba inicio un proceso de trámites que incluía estudios y proyecciones ambientales y de sustentabilidad que de no concluirse significaba, aún en este año, la cancelación de la administración de ese dinero. Con este decreto, en 2010 estará garantizada esa transferencia y de no servir para un primer proyecto, podrá aplicarse en una segunda propuesta.

“Por considerar que se trata de un exceso de atribuciones que podrían entorpecer el ejercicio de los recursos, se eliminan las disposiciones relativas a las cosas en las que las dependencias y entidades de la administración pública federal, podrían suspender la administración de los recursos por supuestos incumplimientos en la aplicación de los mismos o por falta de entrega de información relativa al avance de los programas”, establece el dictamen.

Al cierre de la edición, el decreto presupuestal aún no se sometía a consideración del pleno de San Lázaro.

El dictamen,  en resumen

Reasignan 96.6 mil MDP


Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reasignaron en total 96 mil 626 millones de pesos. Con ello se destrabaron los conflictos internos del PRI, y la amenaza perredista en torno al presupuesto de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, y otros proyectos hidráulicos.

Los recursos son superiores en tres mil 972 millones 100 mil pesos al proyecto que envió el Ejecutivo federal y la cifra total del Presupuesto de Egresos quedó en tres billones 176 mil 332 millones de pesos.

Plan de austeridad

La fracción priista en la Cámara de Diputados impuso al Poder Ejecutivo un plan de austeridad y etiquetó 22 mil 600 millones de pesos para destinarlos al campo.

Esta medida se suma a los recortes por 53 mil millones de pesos realizados a la estructura burocrática y a los egresos de las instancias del Gobierno para el próximo año.

Personal

Con la política de Austeridad, Eficiencia y Ahorro, el Presupuesto de Egresos 2010 no prevé recursos para la contratación de personal en ninguna de las dependencias de la administración pública federal, ni para incremento salarial en mandos medios y superiores.  

Salarios


De acuerdo al tabulador de remuneraciones de los servidores públicos que se prevé en el Presupuesto de Egresos 2010, el salario del Presidente de la República será de 203 mil 899 pesos, mientras que un secretario de Estado podrá percibir hasta 200 mil 841 pesos.  

Sin embargo, el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé salarios mayores a los del jefe del Ejecutivo. Dichas percepciones, incluyen prestaciones, como es el caso de los consejeros electorales del IFE que percibirán 244 mil 472 pesos.  


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá un salario de 203 mil 698 pesos, incluidas las prestaciones, así como el del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que cobrará 203 mil 107 pesos.
 
Educación

Los diputados ampliaron 14 mil 36 millones de pesos a todo el ramo de la educación. Con esta asignación adicional, el presupuesto total para el ramo educativo es de 210 mil 328 millones de pesos.


La educación superior en México obtendrá nueve mil 331 millones de pesos por encima de lo que había programado el Presidente Felipe Calderón


En los recursos reasignados, tres mil 955 millones de pesos son para educación básica; 750 millones de pesos para educación media superior y nueve mil 331 millones de pesos para educación superior.

“Sobreviven” secretarías

El dictamen aprobado no contempla la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública.

El proyecto contempla un presupuesto de cinco mil 195 millones de pesos para la Secretaría de la Reforma Agraria, tres mil 935 para Turismo y mil 248 para la Función Pública.

Renegocian dinero para Jalisco

Después de que acordaron el dictamen de presupuesto para Jalisco, la noche del domingo 15, ayer la diputación federal priista de este Estado consiguió una renegociación por 145 millones de pesos.

La construcción de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, troncal Lagos de Moreno-Las Amarillas, que en la reasignación de los poco más de ocho mil 500 millones de pesos había quedado establecido un monto para aquella por 250 millones de pesos, quedaba finalmente en sólo cinco millones. Y los otros 245 fueron reasignados a los municipios priistas de Jalisco, de la siguiente forma:

Libramiento carretero de cabecera municipal Encarnación de Díaz: 31 millones de pesos (MDP); Tlajomulco-Tlaquepaque-El Salto: 62 MDP; Puente Vehicular Río Ameca y Avenida Federación: 75 MDP; Prolognación Periférico Tlaquepaque: 20 MDP; Carretera Tonalá-El Vado: 20 MDP.

En el tema de cultura, la reasignación así quedó:


Premio Nacional de la Cerámica: un millón y medio de pesos; Casa de la cultura del municipio de Encarnación de Díaz (construcción): dos millones; Remodelación casa de la cultura de Tonalá: cinco millones; Proyectos y programas culturales en Tlaquepaue: tres millones.

Construcción de bibliotecas e infraestructura cultural para Guadalajara: 14 millones; construcción de biblioteca en Loma Dorada-Tonalá: dos millones.

En el ramo de deportes, quedó así:

Unidad deportiva 41 millones, de Guadalajara: tres millones; parque liberación, de Guadalajara: un millón y medio; y Lienzo charro Jalisco, en Guadalajara: medio millón de pesos. (Vicente Bello)

Temas

Lee También