Jueves, 25 de Abril 2024
México | Planean someter el tema a un estudio y análisis más profundo

Diputados devuelven a comisión reformas sobre aborto por violación

Planean someter el tema a un estudio y análisis más profundo; el dictamen establece cambios en los artículos 46, 49 y 50 de la Ley sobre las Mujeres

Por: NTX

Señalan que es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas. SUN / ARCHIVO

Señalan que es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2017).- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que incluye la norma 046, que determina el aborto y el uso de "la píldora del día siguiente", en caso de violación.

Dicho dictamen establece cambios a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos.

En la sesión, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, dio cuenta de la solicitud de la Comisión, para regresar el dictamen de los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ello, a fin de someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos.

Conforme al documento, se atribuye al Sistema Nacional de Salud, a las entidades federativas y a la Ciudad de México la facultad de crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia.

En especial, la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. Además, hace responsable a los municipios de la promoción y difusión en todas las instancias de salud de la aplicación de dicha Norma.

Desde su curul, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, expresó que este procedimiento se discutió sin el consenso de la junta directiva de la comisión, "a mí no me fue consultado".

En tanto, la perredista Cecilia Soto González solicitó a las comisiones de Igualdad de Género y a la de Salud invitar al secretario de Salud, José Narro, a comparecer y compartir diagnósticos sobre el tema que trata el dictamen que hoy se regresa.

"Es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas; se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma 046. Desde 1931, el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación; es importante resolverlo de manera constructiva", abundó.

Su compañera de bancada, Cristina Gaytán Hernández, lamentó que "se tengan tácticas dilatorias para aprobar este dictamen y no hacer valer los derechos de las mujeres. Ojala que el reconocimiento de los derechos de la mujer pueda ser una realidad en esta Cámara de Diputados".

A su vez, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que para su fracción es importante apoyar la propuesta de la legisladora Cecilia Soto, ya que "debe haber explicaciones, estudios, comparecencias y reuniones de trabajo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones