Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Legisladores afirman que hay acuerdos

Diputados aún concilian cifras del presupuesto

Legisladores afirman que hay acuerdos, pero al mediodía se reunirán en comisiones para destrabar pendientes; mañana vence el plazo de aprobación

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Luis Videgaray tratará sacar adelante el gasto para 2011. EL UNIVERSAL  /

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por Luis Videgaray tratará sacar adelante el gasto para 2011. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2010).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio instrucciones para que la sesión del pleno citada para el día de ayer a las 18:00 horas, se prorrogue hasta las 13:00 horas de hoy, en tanto, la Comisión de Presupuesto cerró la negociación del gasto para 2011 en lo general y en los detalles, con el acuerdo expreso del PRI, PAN y PRD.

A las 14:40 horas de ayer, en las oficinas de la mesa directiva fue emitido el humo blanco de que ya está cerrada la negociación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF), dentro del plazo legal.

Representantes de los priistas, panistas y perredistas en la Comisión de Presupuesto destacaron que está cerrado su acuerdo desde esta tarde, con lo que se garantiza dicho instrumento de la política económica.

“Es un buen presupuesto”, dijo el diputado Luis Videgaray (PRI), quien encabezó los trabajos de las negociaciones entre bancadas y con el Ejecutivo federal; “está consensuado”.

En la oficina del presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, los representantes del PRI, Luis Videgaray; del PAN, Gabriela Cuevas; y del PRD, Vidal Llerenas, dieron conferencia de prensa para coincidir en que sus bancadas apoyan lo negociado.

Por su parte, Ramírez Marín dijo que la presidenta de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Josefina Vázquez Mota solicitó que la sesión programada para ayer se pospusiera para hoy.

“Se realizará el trabajo de conciliación de cifras, que es meticuloso”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Videgaray, quien todavía debe encabezar la reunión de formalización del dictamen.

Gabriela Cuevas dijo que en el Presupuesto para 2011 están incluidas las inquietudes del Ejecutivo de los grupos parlamentarios y de diputados en particular. “Podemos empezar a celebrar”, dijo, y la prórroga para la reunión del pleno tiene el propósito de que se lleve a cabo el trabajo técnico. Por primera vez no se trabaja contra reloj, señaló.

Vidal Llerenas (PRD) dijo que sólo restan “detalles técnicos por afinar, además de que en lo general no es el documento que refleja el proyecto perredista, es incluyente, al incluirse temas en los que su bancada influyó”.

Hay un ánimo conciliatorio de las fuerzas políticas, remarcó el diputado perredista.

Lo importante, mencionó Videgaray, es alcanzar un Presupuesto consensuado.

Al respecto la legisladora panista, Gabriela Cuevas indicó que se trabajó para lograr un PEF que refleje las inquietudes del Gobierno federal y de los grupos parlamentarios.

ANÁLISIS
Gasto corriente, prioritario

Marco Corona Durán


En línea con la política económica seguida por la mayoría de las economías latinoamericanas y en concordancia con una política económica contractiva orientada prioritariamente al fortalecimiento del mercado interno como contramedia encaminada a evitar mayores daños estructurales ante un posible rebrote de la crisis y consolidar la recuperación económica, se diseñó el presupuesto 2011.

Sin embargo, una política de fortalecimiento del mercado interno debe de enfatizar el gasto en infraestructura y, paralelamente, fomenta la estratégica confianza del consumidor vía expansión del crédito, la inversión y el apoyo a la banca de desarrollo.

En una primera aproximación, se observa que el Presupuesto 2011 (tres billones 438 mil 895.5 millones de pesos) privilegia mas el gasto corriente por sobre el gasto en inversión o infraestructura, escenario contradictorio para una política de fortalecimiento de los mercados internos.

Sin embargo, debido a los fenómenos meteorológicos acontecidos en 2010 en la práctica, parte del presupuesto federal se destinará a obras de reconstrucción de la infraestructura en los estados más afectados por estos fenómenos (Nuevo León, Chiapas, Veracruz y Oaxaca). Por supuesto, habrá programas gubernamentales que tendrán una menor asingación en relación al año 2010.

Una condicionante de este presupuesto es que la base de recaudación tributaria a corto plazo se mantendrá y en la medida de lo posible se incrementara si se pretende lograr los objetivos previstos por el Gobierno federal y de paso alejar la posibilidad de incrementos selectivos a los impuestos que gravarían la ya golpeada capacidad adquisitiva del consumidor.

A pesar de todo, se anticipa un déficit presupuestal de 42 mil 200 millones de pesos equivalente a 0.3% del PIB y un moderado 3.8% de crecimiento en 2011.

En Jalisco, el monto presupuestal preliminarmente asignado (61 mil millones de pesos) se destinará prioritariamente a la celebración de los Juegos Panamericanos y a la implementación del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI).

Ambos programas se circunscriben en una política de gasto público en infraestructura (es decir, fortalecimiento del mercado interno local) lo que propiciará la creación de fuentes de trabajo e ingresos para los contratistas de las obras que se llevarán a cabo: singulares circunstancias históricas parecieran favorecer la asignación presupuestal federal para el Estado de Jalisco.

Marco Corona Durán, investigador del Centro Universitario UTEG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones