Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | La minuta es enviada al Presidente para su promulgación

Diputados aprueban reformas para regular asilo político

La minuta es enviada al Presidente para su promulgación; establece las bases de protección a asilados

Por: EFE

El dictamen es aprobado con sólo un voto en contra y una abstención. NTX / ARCHIVO

El dictamen es aprobado con sólo un voto en contra y una abstención. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- La Cámara de Diputados de México aprobó reformas legales para regular la figura de asilo político y definir la condición de refugiado, y garantizar "el pleno respeto a los derechos humanos de las personas solicitantes".

Por 362 votos en favor, ninguno en contra y una abstención fue aprobado el dictamen que cambia la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por la de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

"El asilo político, que puede solicitarse vía diplomática o territorial, es la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común que tengan conexión a causas políticas, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro", destaca el documento.

La minuta, que fue enviada al Ejecutivo para su promulgación, establece las bases para dar protección a asilados y refugiados que se encuentran en territorio nacional.

El dictamen, agrega la Cámara en sus consideraciones, "tiene como finalidad subsanar la insuficiencia jurídica existente en la legislación secundaria en materia de asilo".

Conforme a la norma, la Secretaría de Relaciones Exteriores será la instancia que notificará la decisión de conceder o no asilo a la Secretaría de Gobernación (Interior), para que ésta expida el documento migratorio de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

Ambos ministerios promoverán y coordinarán de manera conjunta acciones públicas, estrategias y programas orientados a la protección y asistencia de asilados conforme a lo establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y su reglamento respectivo.

Temas

Lee También

Comentarios