Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
México | El dictamen se aprueba por 462 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Diputados aprueban por amplia mayoría propuesta de reforma judicial

Se eliminaron los párrafos sobre la autorización de cateos pero establece los juicios orales para agilizar la procuración de justicia

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por amplia mayoría una reforma judicial que establece juicios orales para agilizar la procuración de justicia y aprueba la intervención de comunicaciones y la detención provisional sin pruebas en contra del inculpado.
"El dictamen se aprueba por 462 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones", dijo Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados luego de la votación.
La aprobación de este dictamen por amplia mayoría se consiguió luego de un duro debate en el que los partidos de izquierda, encabezados por el de la Revolución Democrática (PRD), consiguieron que del texto se eliminara un polémico párrafo que autorizaba los cateos sin orden judicial previa.
En la ley figuran los juicios orales, lo que se traduce en el cambio más importante al sistema de procuración y administración de justicia y de seguridad de México en las últimas décadas.
Intervenir comunicaciones y girar órdenes de aprehensión para detener a cualquier persona casi sin pruebas en su contra, son otros de los puntos que se incluyen en esta ley y que también han sido criticados por organismos de derechos humanos.
La iniciativa deberá sin embargo regresar al Senado debido a que la cámara alta la había aprobado con el párrafo que autorizaba los allanamientos sin orden judicial y tendrá que ser nuevamente votada para enseguida ser enviada al Ejecutivo y finalmente promulgada.

AFP 15:42 26/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios