Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Serán electos cinco nuevos consejeros; aún no hay fecha para su designación

Diputados aprueban elegir nuevos consejeros del IFE

Cada grupo parlamentario presentará -en un lapso de 15 días hábiles- una lista con el nombre de 10 aspirantes

Por: SUN

Cada partido político podrá presentar 10 aspirantes; serán 70 en total, de los que saldrán sólo cinco consejeros del IFE. ARCHIVO /

Cada partido político podrá presentar 10 aspirantes; serán 70 en total, de los que saldrán sólo cinco consejeros del IFE. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2013).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones una nueva convocatoria para elegir cinco consejeros del Instituto Federal Electoral ( IFE).

El acuerdo, cuestionado por integrantes de MC, PT y un sector del PRD, implica que cada grupo parlamentario presente -en un lapso de 15 días hábiles- una lista con el nombre de 10 aspirantes, sin embargo no tienen una fecha límite para su designación.

La Cámara de Diputados está integrada por siete bancadas (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, PT y Movimiento Ciudadano) por lo que al final de la recepción de documentos habría 70 personas con posibilidades para convertirse en consejeros electorales.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que lo importante de lo aprobado es que se da la vigente de la convocatoria que les asegura que habrá consejeros en el momento en el cual se genere el acuerdo.

"Y en el caso que ese acuerdo no se dé con oportunidad, estamos disponiendo lo necesario para insacular los nombres de los mejores, a fin de que estos integren el Consejo del IFE", dijo.

Explicó que lo que buscan con esta convocatoria es que nadie asegure que las posiciones serán para los partidos, sino deberá ser para los mejores.

En el pleno, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que su partido está a favor del acuerdo por un tema de responsabilidad, ya que no quieren afectar el funcionamiento de una institución como es el Instituto Federal Electoral.

Aseguró que esta convocatoria sale de pleno con un consenso mucho mayor que el que tenía la convocatoria que se emitió en el pasado mes de febrero.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, dijo que esta convocatoria es un exceso y es arbitraria.

"La Junta de Coordinación Política se ha extralimitado en sus funciones al declarar concluida la convocatoria del 28 de febrero sin pasar el proceso por el pleno, cumplamos primero con esa convocatoria y con lo que ha ordenado el Tribunal (Electoral) a esta Cámara", reiteró.

De acuerdo al legislador de Movimiento Ciudadano, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados está sembrando con esta convocatoria "la semilla de la discordia" de los futuros procesos electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones