Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Vigilar actuar de jueces

Diputado pide depurar también a ministerios públicos

El diputado federal por Convergencia, José Manuel del Río Virgen, mostró extrañeza ante las declaraciones del Presidente Felipe Calderón

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal por Convergencia, José Manuel del Río Virgen, mostró extrañeza ante las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que la Operación Limpieza se centra en depurar a las corporaciones, y recomendó que el Poder Judicial atienda el actuar de los jueces.

El legislador, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se trató de una “recomendación desafortunada” del Mandatario mexicano, durante su gira por Sudamérica, pues el problema real está en el Ministerio Público, ante la mala integración de expedientes, que impide a los jueces consignar a los delincuentes.

Además, los agentes del Ministerio Público responden a otros intereses y nadie los condena, por lo que el Ejecutivo debe ampliar su depuración de los cuerpos policiacos a las esferas de los ministerios públicos.

“El problema real está en la representación social que es el MP, porque al integrar mal la averiguación previa, no se puede consignar, y en los estados son controlados a veces por los gobernadores y los alcaldes, y en otro nivel incluso por la PGR”.

Del Río asentó que si se desea acabar con la impunidad, hay que observar las averiguaciones previas que no están bien integradas, y por lo que los jueces de distrito han tenido que dejar libres a los líderes del crimen organizado.

“El Presidente ha tocado a los policías, pero no ha tocado a ningún MP federal, donde está verdaderamente el problema”.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que el Gobierno federal debe valorar que no tiene condiciones para sacar su reforma en materia de justicia y seguridad sólo con el apoyo de la bancada del PAN, por lo que debe aceptar modificaciones sustanciales a sus propuestas.

“Si esto ocurre, en muy pocos días podremos tener la reforma”.
Explicó que la bancada del PAN actúa solidaria con la iniciativa del Ejecutivo, mientras las fracciones del PRD y del PRI no comparten en sus términos totales la propuesta del Gobierno federal, “ahí está el atorón”.

Temas

Lee También

Comentarios