Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | El gobernador de Morelos consideró que la delincuencia se presenta de manera diferente en cada entidad

Difieren gobernadores y legisladores en avances

El presidente del Senado descartó que la falta de recursos sea el problema de los estados para el combate al crimen

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- Gobernadores y legisladores manifestaron posiciones encontradas en cuanto al avance de los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, pues mientras algunos se muestran optimistas otros consideran que faltan resultados.  

Concluida la 25a. Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero,  descartó que la falta de recursos sea el problema de los gobiernos estatales y municipales en la lucha contra el crimen organizado. Es, dijo, de cooperación, eficacia, cooperación e inteligencia.  

Consideró que la sociedad es quien mejor puede valorar la eficacia de las acciones y de los gobiernos, pues el mayor número de delitos se comete en el ámbito del fuero común y en ese espacio es donde deben atenderse.  

A su vez el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, planteó que el fenómeno delictivo se presenta de manera muy diferente en cada Entidad de la Federación, por lo que debe enfrentarse con estrategias propias, regionales y más energía.  

Sostuvo que se dan pasos significativos y lo importante es que se cumpla con los compromisos que cada Gobierno y cada institución asume en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.  

En tanto el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que el compromiso contra la delincuencia debe ser permanente y los gobiernos tener en su agenda de trabajo tareas para mejorar la seguridad pública en sus territorios.  

Respecto a la distribución de recursos, señaló que en su administración se pretende que ésta sea equitativa y en proporción de la criminalidad y la densidad de población.

Argumentos y desacuerdos


Pocos avances

José Luis Soberanes


Mientras los titulares de las dependencias gubernamentales defendieron lo realizado en los últimos 100 días, los representantes sociales hicieron hincapié en las deficiencias y la lejanía en el cumplimiento de las metas.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que en materia de seguridad pública “seguimos en el hoyo negro”, aunque reconoció que hay avances en la materia.  
A su llegada a Palacio Nacional, opinó sin embargo que cualquier avance en la materia es muy relativo ante la impunidad y la corrupción.    

En su opinión, sería una medida “suicida” regresar al Ejército a los cuarteles en estos momentos, pero esa decisión debe tomarse en la medida en que se logre reconstruir la capacidad de la procuración de justicia y otros servicios que competen al Estado.  

Mediante un comunicado de la CNDH, Soberanes Fernández sostuvo que la inseguridad es un problema muy complejo que no se resuelve retirando a las fuerzas armadas de las calles.

Pasos firmes

Fernando Gómez Mont


El secretario de Gobernación indicó que a 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “hemos dado pasos firmes” en la batalla contra el crimen organizado, y destacó que en ese período el Gobierno federal ha cumplido sus siete compromisos.  

“Hasta hoy hemos dados pasos firmes en una batalla de largo alcance que nos exige combatir sin descansar. México es mucho más grande que sus problemas y en esta grandeza confiamos para hacer frente a un problema al que hemos decidido enfrentar”, destacó.   

Expresó que, no obstante, no se deben destacar logros mientras la población reclame seguridad en su casa, las calles y el transporte.

Acciones insuficientes

María Elena Morera


La presidenta de México Unido contra la delincuencia consideró que las acciones emprendidas dentro del Acuerdo del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad son importantes pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad.  

La representante social consideró como polos opuestos los resultados presentados por los diferentes actores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pues destacó por un lado la transparencia del Poder Judicial y criticó la resistencia del Legislativo.

Asignación de presupuesto

Agustín Carstens


El secretario de Hacienda y Crédito Público confirmó que para el siguiente año habrá un aumento significativo en los recursos destinados a la función denominada “soberanía, orden, seguridad y justicia. 

El funcionario hizo ver que del año 2006 a la fecha ha habido constantes aumentos en la asignación de presupuesto para las tareas de seguridad. 

Expuso que los recursos para el rubro de soberanía, orden, seguridad y justicia planteados en el Presupuesto 2009 pasan de 82 mil 400 millones de pesos en el presente año, a 107 mil 800 millones de pesos, lo que representa 4.64% del gasto programable de la Federación.

Recordó que en 2006, el monto de recursos se ubicó en 58 mil 100 millones de pesos, la cual comparado con la asignación aprobada para 2009, refleja un incremento de 85 por ciento. 

Temas

Lee También

Comentarios