Miércoles, 12 de Mayo 2021
México | Presunta liberación, sólo rumores

Diego Fernández cumple 100 días desaparecido

Autoridades federales niegan algún contacto con los captores del político; el último se dio el 10 de junio

Por: SUN

A 100 días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, las autoridades federales continúan sin tener información. EL UNIVERSAL  /

A 100 días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, las autoridades federales continúan sin tener información. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- Diego Fernández de Cevallos cumple hoy 100 días secuestrado y ello coincidió con una serie de rumores sobre su presunta liberación en la Zona del Bajío, pero hasta anoche, la condición del llamado “Jefe Diego”, era como desaparecido.

Desde la noche del 14 de mayo pasado, cuando ocurrió el secuestro de quien fuera candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, hasta ahora, solamente en dos ocasiones se han hecho públicas cartas y fotografías de su plagio.

La primera ocasión sucedió seis días después de su secuestro, la noche del 20 de mayo pasado, cuando empezó a divulgarse en las redes sociales una fotografía del político panista, donde aparecía con el torso desnudo, los ojos vendados y un letrero escrito a mano con fecha de 16 de mayo.

Luego de la divulgación de esa fotografía desde la dirección de correo identificada como misteriosos.desaparecedores@yahoo.com, la familia del influyente y prominente abogado blanquiazul pidió a las autoridades federales que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los plagiarios.

Cimbra a la clase política

Del secuestro de Fernández de Cevallos, que cimbró a la clase política de México, no se volvió a tener noticia hasta el pasado 26 de julio, cuando sus captores enviaron una nueva fotografía del ex senador y ex diputado con una carta manuscrita fechada el 10 junio y que era dirigida a su hijo Diego.

Mientras que la fotografía de Fernández de Cevallos es muy similar a la primera, en el texto del manuscrito atribuido a “El Jefe Diego”, éste pide a su hijo mayor que haga una contraoferta seria a la suma pedida para dejarlo en libertad; habla del “infierno” que sufre por su cautiverio y suplica a su familia actuar con urgencia, ya que “el tiempo es determinante y no sé cuánto aguante más”, afirma.

En medio de esta situación, el sábado se produjeron una serie de rumores y versiones encontradas sobre su presunta liberación. Hasta el momento, no hay ninguna confirmación.

REACCIONES
Autoridades estatales, al margen


José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, enfatizó que el secuestro del ex senador y ex candidato presidencial, así como otros casos vinculados a la delincuencia organizada que se han registrado en la Entidad, son reflejo de los “momentos difíciles” que vive el país en materia de seguridad, aunque señaló que no ha tenido comunicación con los familiares de Fernández de Cevallos desde que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación en mayo pasado.

Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia del Estado de Querétaro, afirma que la dependencia que preside no participa en el caso, a petición de los familiares del político, y desconoce todo lo relacionado al secuestro del panista.

Ricardo Anaya Cortés, dirigente estatal del PAN, se limitó a señalar que confía que en breve Diego Fernández obtenga su libertad, y dijo desconocer todo lo relacionado al caso, pues el contacto que ha tenido con los familiares del ex senador es para brindarles su apoyo y no para “pedir información sobre la negociación”.

Temas

Lee También