Viernes, 19 de Abril 2024
México | Podrá enfrentar su proceso fuera de penal, le imponen 35 mil de fianza

Dictan formal prisión a mando policial por caso Tres Marías

Le dan prisión por su presunta responsabilidad en encubrimiento por hechos ocurridos el 24 de agosto en el poblado de Tres Marías

Por: NTX

Imagen de la escena del ataque a camioneta en que viajaban diplomáticos de EU. ARCHIVO  /

Imagen de la escena del ataque a camioneta en que viajaban diplomáticos de EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2012).- El Juzgado 7 de Distrito en Jalisco dictó auto de formal prisión al Inspector General de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el poblado de Tres Marías.

Autoridades judiciales informaron que esta persona podrá enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, debido a que el ilícito del que se le acusa no está tipificado como grave, lo que le permite la libertad bajo caución.

Señalaron que de acuerdo con las indagatorias el juez también le impuso cubrir el pago de 10 mil 634 pesos por posibles sanciones pecuniarias y 25 mil pesos como garantía procesal, lo cual ya fue cubierto por el Inspector General de la Policía Federal.

Pacheco Salgado es presunto responsable del delito de encubrimiento de 14 de sus subalternos que intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, donde los agentes realizaron el ataque vestidos de civil, transportándose en vehículos particulares.

De acuerdo con las investigaciones, una vez ocurridos los hechos Pacheco Salgado les ordenó que se uniformaran y abordaran las patrullas que tenían bajo su resguardo para presentarse ante el Ministerio Público de la Federación y con ello intentar evadir su responsabilidad.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los 14 elementos de la Policía Federal, quienes fueron consignados el pasado 9 de noviembre por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.



Dictan formal prisión a siete federales por caso Tres Marías

Un juez federal dictó auto de formal prisión a siete elementos de la Policía Federal relacionados con la agresión a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, ocurrida el 24 de agosto pasado en el poblado de Tres Marías.

En entrevista radiofónica el abogado Marco Aurelio González precisó que estos agentes se encuentran en el penal de Puente Grande, Jalisco, y en breve se definirá la situación jurídica de los siete que están en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Señaló que para frenar el auto de formal prisión dictado por el Juez 7 de Distrito con sede en Jalisco recurrirán al amparo, "ya que no merecen estar donde están, pues para mi criterio pudiera haber faltas de tipo administrativo únicamente, pero no cometieron delitos de delincuencia organizada".

De acuerdo con las investigaciones, los elementos policiacos intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México que viajaban en una camioneta.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto en el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, en la zona conocida como Tres Marías, donde los agentes realizaron el ataque vestidos de civil, transportándose en vehículos particulares.

Por esta razón la Procuraduría General de la República (PGR) consignó el 9 de noviembre a 14 elementos de la Policía Federal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena.

La mañana de este viernes un juez federal dictó auto de formal prisión al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de 14 subalternos que participaron en los hechos.

Sin embargo, podrá enfrentar su proceso penal en libertad debido a que el ilícito del que se le acusa no está tipificado como grave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones