Domingo, 28 de Abril 2024
México | Se le señala también de realizar acciones propias de la delincuencia organizada en el Estado de Guerrero

Dictan formal prisión a Herrera Valles

Durante 2008, el ex mando policiaco acusó ante Calderón de corrupción a Genaro García Luna

Por: SUN

TEPIC.- El Juez Segundo de Distrito en Materia Penal de Tepic dictó auto de formal prisión contra el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Javier Herrera Valles, quien será procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud en modalidad agravada en la Causa Penal 25/2009.

Durante 2008, el ex mando policiaco acusó ante el Presidente Felipe Calderón de corrupción, tráfico de influencias y otras irregularidades en el manejo de la corporación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Después de varios meses, fue separado de la corporación y detenido con base en las declaraciones de un testigo protegido, que lo acusa de dar protección a grupos del crimen organizado durante su desempeño en la Policía Federal.

Según el testigo, con clave “Pitufo”, Herrera Valles protegió a grupos del crimen organizado en Tamaulipas, a cambio de pagos quincenales de 35 mil dólares. Tanto el ex mando de la PFP como su defensa han impugnado las acusaciones, atribuyéndolas a represalias de García Luna por las críticas hacia su gestión en la SSP.

Fue internado el 6 de febrero en el Centro Federal de Readaptación Social “Noreste” de Tepic, Nayarit, y durante estos días ofreció varias pruebas para tratar de desvirtuar las acusaciones en su contra.

Se le señala también de realizar acciones propias de la delincuencia organizada en el Estado de Guerrero, donde encabezaba los operativos desplegados en la zona para beneficiar a algunos grupos de narcotraficantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones