Sábado, 15 de Mayo 2021
México | Señalan que los estados de Arizona, Nuevo México y Texas son más seguros que el resto

Diario de EU considera exagerado el clamor por seguridad en frontera con México

Señalan que los estados de Arizona, Nuevo México y Texas son más seguros que el resto

Por: NTX

La percepción errónea lleva al Gobierno de EU a reforzar su presencia en la frontera. AFP  /

La percepción errónea lleva al Gobierno de EU a reforzar su presencia en la frontera. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/JUL/2011).- Los índices de violencia en ciudades de la frontera sur de Estados Unidos se ha venido reduciendo en años recientes y estadísticamente esas comunidades son más seguras que otras en los cuatros estados de esa franja, reveló el periódico USA Today.  

Un análisis del diario a partir de cifras sobre hechos criminales recopiladas por mil 600 agencias policiacas en California, Arizona, Nuevo México y Texas durante más de una década mostró que los índices de criminalidad se han mantenido debajo del promedio nacional.  

El periódico indicó que los resultados del análisis ofrecen un escenario contrario al que han venido presentando algunos políticos, quienes han dicho que la criminalidad es resultado de la violencia desatada por grupos criminales en México.  

La conclusión del rotativo es que el clamor de que esa violencia se ha extendido a comunidades fronterizas estadunidenses es exagerado, y que las cifras 'no concuerdan con la retórica'.  

Las ciudades fronterizas de Estados Unidos han sido estadísticamente más seguras en promedio que otras ciudades en esos estados, y sin importar su tamaño, han mantenido tasas de crimen más bajas que el promedio nacional, que también están bajando, apuntó el diario.  

Apuntó empero que la apariencia de una frontera fuera de control ha tenido efectos amplios sobre el debate en favor de una reforma migratoria, y ha alentado leyes antiinmigrantes como en Arizona y otros estados.  

De igual forma ha dado lugar a un incremento en el gasto del gobierno dedicado a ampliar la construcción de una barda a lo largo de la frontera con México, así como a desplegar más agentes de la Patrulla Fronteriza.  

El matutino dijo que la percepción de una creciente violencia en la frontera sur está tan arraigada que 83 por ciento de los estadunidenses así lo cree, como lo reveló el más reciente sondeo conjunto del diario y la empresa Gallup.  

Esa percepción resulta notable para algunos estudiosos, y preocupante para activistas, que la consideran reflejo de una deliberada campaña para descarrilar los esfuerzos en favor de una reforma migratoria.  

Steven Messner, un criminalista y profesor de sociología de la Universidad de Albany quien revisó el análisis del diario, indicó que los hallazgos 'son contrarios a la especulación convencional de que la frontera está fuera de control'.  

'Los datos reflejan la irresponsabilidad de muchos de nuestros líderes electos en el debate migratorio. Es la peor versión de la política del miedo que nuestro país ha visto en mucho tiempo', dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Migración.  

Para otros, el asunto va más allá de los números. 'Cuando se tienen ciudadanos estadunidenses que no se sienten seguros en sus casas o libres en su propio país, eso debería consternar a todos', dijo al diario el alguacil del condado de Pima, Arizona, Paul Babeu.  

Temas

Lee También