México | Alguna de sus partes fueron sacadas del contexto Diálogo de la cabina de jet en que viajaba Mouriño Señalan que la transcripción de voz no es una ciencia exacta, sin embargo es el mejor resultado de los esfuerzos del buró de seguridad Por: SUN 14 de noviembre de 2008 - 14:04 hs CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de presentar la transcripción exacta la NTSB, López Meyer, dio a conocer una advertencia al lector del reporte: “la transcripción de voz no es una ciencia exacta, sin embargo es el mejor resultado de los esfuerzos del buró de seguridad, si la transcripción o alguna de sus partes fueron sacadas del contexto pudieran ser mal interpretados". Al jet se le identificó como Víctor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de "Mateo": El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde "reduciendo a 180 nudos". Grabación de cabina: Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor Copiloto: Nada más un puntito Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM") Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos) Piloto: Le paro la nariz Copiloto: No, no, déjalo ahorita Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no? Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12) El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje. Respuesta: Enterado Mexicana 692. Grabación de cabina: Piloto: Ahí está ya se estabilizó Copiloto: Ok Piloto: Ahí está Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados) 00:45:05 horas La platica continúa en cabina: Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante) Copiloto: Ya está empezando a virar Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor Copiloto: Ocho ochocientos 00:45:57 horas: Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM. Piloto: Buen día gracias El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos. Grabación de cabina: Piloto: Órale la turbulencia de éste Copiloto: Ay guey Piloto: Ay cabrón En el ambiental: Qué paso moti 00:46:13 horas El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede. Grabación en cabina 00:46:18 horas Copiloto: Ay cabrón Piloto: Ay, ay Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo Piloto: Tuyo Álvaro Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre Piloto (aparentemente): No Álvaro 00:46:23 horas Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno. Aparentemente el copiloto: Diosito Se termina la grabación. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que la única evidencia que se tiene del accidente que costó la vida del secretario de Gobernación y de otras 13 personas, apunta a que la aeronave se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la que indica la norma, por lo que la turbulencia que se generó habría desencadenado el accidente. Al presentar el informe preliminar del análisis de las cajas negras del Learjet 45 donde viajaba Juan Camilo Mouriño, Luis Téllez informó que éste iba a una distancia de 4.15 millas náuticas cuando la distancia establecida por las normas internacionales de aviación indica que debían ser cuando menos 5 millas. Temas Gobierno de México SCT Muerte de Juan Camilo Mouriño Lee También Barcelona interesado en Gilberto Mora, esto es lo que se sabe Ticketmaster tiene todos estos conciertos al 2x1 en Ciudad de México "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 9 de octubre de 2025 Sociales: El Informador inicia una nueva etapa con la moderna imprenta "Doña Stella" Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones