Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Calderón anuncia Programa Especial del Cambio Climático

Día Mundial del Medio Ambiente

Se busca que México reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (Co2) en 50 millones de toneladas por año

Por: SUN

SOLIDARIDAD, Q.R.- El Presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa Especial del Cambio Climático con el cual se busca que México reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (Co2) en 50 millones de toneladas por año, para cumplirse de manera plena al 2012.

Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Mandatario mexicano dijo que este programa --del cual El Universal ya ofreció un adelanto-, se hará público en breve y en él se destaca el trabajo voluntario, unilateral, individual y con sus propios recursos del país para llevarlo a cabo.

Calderón aclaró que según los avances de este programa se podrá obtener financiamiento con el cual se podría duplicar la meta de este compromiso.

En la ceremonia, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que el país le ha ocasionado afectaciones al medio ambiente que para subsanarlas se requeriría de prácticamente seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 60 mil millones de dólares.

Calderón Hinojosa ratificó en esta ceremonia el compromiso de su administración para tomar medidas que ayuden a detener el cambio climático.

Aunque reconoció que una de las metas más difíciles es modificar la mentalidad de la sociedad en este trabajo, Gobierno y ciudadanía tienen que participar y su administración hace lo que le corresponde.

En este evento celebrado en el parque ecológico Xcaret, Calderón se refirió a su programa de reforestación denominado ProÁrbol, con el cual se han logrado plantar 540 millones de árboles, hecho que reconoció "nos han criticado mucho", sin embargo aclaró que el objetivo es recuperar las hectáreas perdidas durante los últimos años.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, insistió ante Achím Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la necesidad de impulsar el llamado fondo verde, fondo propuesto por México con el que se busca que todos los países cooperen de manera ponderada con recursos para impulsar acciones a favor del medio ambiente.

Calderón también informó que hoy se publica en el diario oficial de la Federación un decreto en el que se informa de la determinación de crear cinco nuevas áreas protegidas:

1.- La reserva de la biosfera del tiburón ballena en Quintana Roo.
2.- El sistema arrecifal lobos en Tuxpan.
3.- Una porción del Mar de Cortés.
4.- Áreas de protección en Ocampo, Coahuila
5.- En Samalayuca, Chihuahua.
Con ello se añaden 700 mil nuevas hectáreas a las protegidas, equivalentes a 12% del territorio nacional.
 (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios