Viernes, 17 de Enero 2020
México | En el operativo fueron aseguradas armas, vehículos y objetos

Detienen a seis integrantes de La Familia Michoacana

Los detenidos, fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público

Por: SUN

MÉXICO.- Agentes de la Policía Federal aprehendieron a seis presuntos integrantes de La Familia en los municipios de Morelia, Benito Juárez, Melchor Ocampo y Zitácuaro, Michocán.  

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) federal dio a conocer que los presuntos delincuentes fueron presentados ante el Ministerio Público de la federación.  

El seguimiento a una serie de diligencias llevaron a descubrir evidencias de que los detenidos forman parte importante del grupo criminal que comandan José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", y Nazario Moreno González, "El Chayo".  

Los detenidos son Wilibaldo Correa Alcántara, alias "El Willi", de 34 años que supuestamente se dedicaba a los levantones y las ejecuciones, y Luis Yarza Solano, de 36 años quien presuntamente es el responsable de la contabilidad de "La Familia" en la zona oriente de Michoacán.  

Además Nicolás Morales González, "México", de 46 años que presuntamente planeaba las operaciones delictivas de la organización en Melchor Ocampo y encargado de alterar las armas utilizadas para llevar a cabo las ejecuciones de rivales.  

Otro de los detenidos es Juan Herrera Jiménez, alias "Juan Serna", de 35 años que se presume es el responsable de la compra y almacenamiento de droga para este grupo delictivo; además ubicaba a los integrantes de grupos rivales para su ejecución. En 2002 estuvo preso en el penal de Chino, California, Estados Unidos, acusado de conspiración por posesión de la droga conocida como crystal.  

También Martín Sandoval Gómez, "El Cheyas", de 25 años quien se presume era el encargado de las operaciones delictivas en Valle de Bravo, estado de México, y José Angel Oliveras Marín, "Oliveras", de 30 años que fungía como escolta de Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", relacionado con al menos seis ejecuciones en 2003. Estuvo recluido tres años en el penal de Duncan, Texas.  

En el operativo fueron aseguradas armas, vehículos y objetos, entre ellos una pistola calibre .22 milímetros con cargador, un rifle Savage marca Super Sporter, 13 cargadores para AK-47, 320 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación, un equipo electrónico para la intercepción de comunicaciones.  

Asimismo, se aseguró una camioneta Tahoe color azul, modelo 2009, y un Volkswagen Bora, color blanco, modelo 2008, ambos sin placas de circulación, y una computadora laptop.  

Los detenidos, con todo lo asegurado, fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. 

Temas

Lee También