Martes, 21 de Enero 2020
México | Redes de protección al crimen

Detienen a otros seis policías en Nuevo León; 64 presentados

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó la detención de seis policías más

Por: SUN

MONTERREY, N.L.- La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó la detención de seis policías más, en el tercer día del operativo que realizan fuerzas federales y estatales, en corporaciones policiacas del Estado, para desarticular supuestas redes de protección al crimen organizado.

El titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua, informó que se han aplicado 52 órdenes de arraigo hasta por 40 días, a los uniformados detenidos entre lunes y martes.

“Hasta el momento hay 64 elementos policiales presentados, de éstos seis se encuentran declarando (los detenidos ayer), se les dictó libertad bajo reserva a seis, y 52 elementos están arraigados en la Academia Estatal de Policía”.

Desde la mañana del lunes la Secretaría de la Defensa Nacional sitió las instalaciones de las corporaciones policiacas de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del Estado; instancias de donde se logró la detención de 37 uniformados.

El operativo se replicó el martes, pero en las secretarías de Seguridad de Guadalupe, Juárez y Escobedo, logrando la detención de 21 elementos, entre los que había cinco mandos policiacos que horas más tarde fueron liberados, al igual que un policía, con la reserva de ley.

La mañana de ayer, las corporaciones sitiadas fueron García, Santa Catarina y Salinas Victoria, donde se logró la detención de seis policías que se encuentran declarando.

En este sentido, el secretario de Seguridad estatal recomendó a los alcaldes que los funcionarios dejados en libertad no sean reinstalados en sus puestos, ya que la investigación no ha terminado y se les puede llamar a comparecer más adelante o bien, fincarles responsabilidades.
Se éstos, cuatro son de Escobedo; dos de Guadalupe; seis de San Nicolás; 14 de Apodaca; nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado; ocho de la Policía de Monterrey y nueve de Juárez.

Ausentismo

Fasci Zuazua comentó que a raíz del inicio de estas depuraciones se ha presentado un fenómeno poco usual: el ausentismo de uniformados, aunque dijo “no porque se ausenten significa que tengan alguna situación irregular, a la mejor faltaron por alguna enfermedad, pero desde luego hay otros que sí están bajo investigación”.

Por la mañana, Fasci Zuazua aseguró que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, "miente" al asegurar que en la Entidad no se ha hecho la tarea y que se ha dejado al Ejército mexicano sólo en su lucha contra el crimen organizado.

"Estamos en época electoral y es una época natural de descalificaciones, pero una cosa es descalificar y otra es mentir".

El pasado martes a mediodía, Martínez Cázares convocó a rueda de prensa para asegurar que el Gobierno del priista Natividad González Parás no ha hecho la tarea, que ha dejado sólo al Ejército y que por culpa del Gobierno de Nuevo León y de su gobernador se provoca el "desgobierno".

Inadmisibles, las respuestas por operativo
Críticas de Beltrones


CIUDAD DE MÉXICO.- Como limitadas e inadmisibles calificó Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la explicación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre el hecho de no avisar a Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, del operativo en el que capturaron a una treintena de funcionarios de su Gobierno y alcaldes.

Al preguntarle sobre la explicación que dio el martes Gómez Mont para no avisarle a Godoy del operativo, porque de lo contrario hubiera habido derramamiento de sangre, Beltrones dijo:

"Ésta es una reflexión sumamente limitada e inadmisible. Estoy más que convencido que solamente la colaboración entre poderes va a permitir ser eficaz en la lucha en contra de la delincuencia. No apoyarse en las soberanías estatales, es un error".

El Presidente Felipe Calderón debería pensar en cambiar al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, si ellos fueron indolentes o incapaces en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, consideró Beltrones.

Además, criticó que el Gobierno abuse de la figura del arraigo en lugar de consignar a los presuntos cómplices del narcotráfico en Michoacán.
Al preguntarle a Beltrones sobre el comentario del Presidente Calderón de que gobiernos del pasado fomentaron el narcotráfico, el senador dijo:
"Sería bueno que hubiera la precisión debida en cualquier palabra presidencial y si tiene algo que recriminarle a alguno de ellos como el de Vicente Fox, todavía lo tiene a la mano".

Y agregó: "Al jefe de la Policía de Vicente Fox lo hizo su secretario de Seguridad Pública, lo premió; el que era director del Cisen, del órgano de inteligencia, lo hizo procurador, lo volvió a premiar".


POSTURAS

Si funcionarios policiacos del Gobierno de Fox auspiciaron descuido y tolerancia, la primera pregunta que surge es por qué Felipe Calderón volvió a contratar a los mismos

Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Reitero que quien debe ofrecer una disculpa pública a Michoacán es el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. De hecho, el Presidente Felipe Calderón no lo ha hecho y no lo hará

Leonel Godoy (PRD), gobernador michoacano.

En Michoacán, lamentablemente se había llegado a un punto insostenible y era necesaria la acción enérgica del Estado mexicano

César Nava, aspirante a una diputación federal por el PAN.

Acciones en Veracruz, para liberar a funcionario    
Combate a la delincuencia


XALAPA, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán exigió la liberación del administrador de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, desaparecido desde el lunes pasado, lo cual originó que elementos del Ejército Mexicano y agentes federales retuvieran a 46 agentes de Vialidad.
En conferencia de prensa realizada en el Puerto de Veracruz, el mandatario advirtió que la delincuencia no asustará a nadie con este tipo de acciones, pues aseguró que su administración está de frente atacando al crimen organizado.

“Lo que nos ocupa en estos momentos es la vida y seguridad de un ejemplar de servidor público, se demanda que se respete su vida y la integridad (…) cualquiera que haya sido el objetivo de los captores equivocaron el mensaje, no van asustar a nadie por esa vía”.

La noche del martes, elementos del Ejército mexicano y agentes federales tomaron las instalaciones de la Dirección de Tránsito del Puerto de Veracruz y aseguraron a decenas de sus integrantes.

La acción militar y federal, realizada de manera conjunta con autoridades de Veracruz, inició a las 21:00 horas de ayer martes y culminó a las 23:30 con el aseguramiento de 46 elementos.
(El Universal)

Juez sentencia a 40 años de prisión a Rafael Caro Quintero
Histórico capo


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal sentenció a Rafael Caro Quintero, “El R-1”, y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, dos de los líderes históricos del narcotráfico en México, a 40 años de prisión, por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, sucedidos el 7 de febrero de 1985.

Otros de los delitos por los cuales se encontró culpables a ambos capos fueron por diversos de narcotráfico y asociaciones delictuosas que cometieron entre los años de 1976 a 1985, en diversos estados con el fin de traficar mariguana y cocaína.

En el caso de Caro Quintero, además se le encontró culpable de que en 1984 privó ilegalmente de la libertad a más de cuatro mil personas para que trabajaran en sus sembradíos de droga, en el Estado de Chihuahua, específicamente en el rancho “El Búfalo”.

Adicionalmente, se le sentenció porque a principios de 1985 traficó por vía aérea la introducción clandestina de armas de fuego al país y el homicidio de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walter y Alberto Felipe G. Radelat, el 30 de enero de 1985, a quienes ordenó inhumar de forma clandestina en el bosque La Primavera, de Guadalajara, Jalisco.

Por lo que hace a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, “Don Neto”, se le encontró culpable de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de la introducción clandestina al país de las mismas y el acopio que realizaba de tales artefactos en su domicilio en Guadalajara, Jalisco.
El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Adalberto Maldonado, indicó que si se hubieran sumado las penas que correspondían por cada delito a Caro Quintero y de Fonseca Carrillo hubieran alcanzado sentencias de 199 años de prisión y 150 años de cárcel, respectivamente.
Sin embargo, como en 1985 no se contemplaba en la ley la acumulación de penas de prisión, al final sólo deberán pasar 40 años cada quien en la cárcel.

Temas

Lee También