Jueves, 28 de Marzo 2024
México | San Pedro Garza García

Detienen a hijo de ex gobernador, lo relacionan con el ''grupo rudo”

Elementos de la Marina aprehendieron a Francisco Martínez, quien presuntamente combatía el narco para el polémico alcalde Mauricio Fernández

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY, NUEVO LEÓN (28/JUN/2010).- La Armada de México detuvo a Francisco Martínez Cárdenas, uno de los hijos del ex gobernador de Nuevo León Alfonso Martínez Domínguez.

Martínez fue capturado el sábado en su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Garza García y supuestamente fue trasladado a la Ciudad de México.

A Martínez Cárdenas se le relaciona con el “Grupo rudo” creado por el alcalde Mauricio Fernández para combatir el narcotráfico en su municipio.

El hijo del ex gobernador fue detenido después de que la Marina detuvo a Sabás Canavati Dahuabe, quien perteneció al “Grupo rudo” y declaró que trabajaba para Martínez Cárdenas.

En abril pasado, el alcalde Fernández anunciaba la desaparición de esa organización de lucha contra la delincuencia por la ilegalidad de sus acciones.

El edil justificó la desaparición de su “Grupo rudo” porque la problemática en el municipio había disminuido y a la dificultad para financiarlos, ya que en más de una ocasión comentó que era muy costos mantenerlos.

“Para operar el ‘Grupo rudo’ te cuesta una lana, ahorita ya no se ocupa, no tengo ese enfrentamiento y ese problema en San Pedro, por lo mismo estamos considerando desactivar muy fuerte la parte de ese grupo y voy a motivar más ahora la parte de información y la participación ciudadana, y por supuesto la coordinación policiaca”.

La primera vez que se supo del “Grupo rudo” fue el 31 de octubre de 2009, cuando Mauricio Fernández asumió como alcalde del municipio más próspero del país.

En aquella ocasión informó, para sorpresa de todos, la muerte de Héctor “El Negro” Saldaña, uno de los secuestradores más temidos de Nuevo León.

“Me acaban de informar que ‘El Negro’ Saldaña, quien aparentemente eran quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”, dijo y los presentes aplaudieron.

La noticia causó polémica porque ni siquiera la Policía capitalina sabía del caso. Fue horas después cuando en una camioneta gris de modelo reciente se encontraron cuatro cuerpos, el de “El Negro” Saldaña, el de su hermano Alan, el de su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y el de César Rodríguez.
El alcalde se justificó diciendo que una llamada anónima le informó de la muerte del secuestrador, pero después reconoció que tenía un “Grupo rudo” para hacer frente al crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones